WORK HARD, PLAY HARD

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Work hard, play hard

¿Se puede jugar y trabajar al mismo tiempo?Muchas empresas creen que es posible e incluso beneficioso para sus empleados el incorporar el juego a su rutina habitual.

¿Qué es la gamificación? ¿Sirve esta tendencia? ¿Cómo se aplica? Lo que se presentó hace ya algunos años como una iniciativa osada, sostenida por los popes de la tecnología en Silicon Valley o por las pequeñas empresa con objetivos a corto plazo fue adoptado lentamente por todos. La regla no es “un empleado feliz trabaja mejor”, sino: la creatividad es un aspecto más del trabajo y hay que ponerla en acción con dispositivos que favorezcan los aspectos lúdicos. Creatividad y trabajo ya no son un tandem de las agencias  de publicidad.

En la sede porteña de Booking se puede jugar al pool en el horario laboral, mientras que las oficinas de Givaudan Argentina cuentan con un área especialmente diseñada para distensión, donde se pueden encontrar desde un metegol hasta una playstation. Por su parte, Geometry Global Colombia ha incorporado un tobogán en el mismo espacio donde unas gradas de madera funcionan como un sector para reuniones de trabajo informales. Y la lista podría seguir, porque estas empresas son solo un ejemplo de una tendencia que crece día a día en Latinoamérica. Cada 1 de abril se celebra el Día Internacional De La Diversión En El Trabajo (Fun at Work Day) creado en 1996 por la consultora estadounidense Playfair y que ha ganado cada vez más adeptos entre las compañías que buscan ofrecer espacios y elementos para el esparcimiento de sus empleados a fin de brindarles la posibilidad de distenderse de sus tareas diarias y, por otro lado, de retener y atraer a los jóvenes talentos.

Hoy en día, un trabajador ya no busca sólo las mejores condiciones salariales, sino que aprecia otras características de la compañía, como su cultura corporativa, un ambiente de trabajo estimulante, la flexibilidad horaria o la inversión en formación, además de otros beneficios que hagan más placentera su tarea diaria. Las tendencias indican que, más allá del dinero, para los trabajadores jóvenes es importante divertirse en el trabajo. En efecto, los integrantes de la “Generación Y” , así como de la “Generación Z” , consideran que la diversión en el lugar de trabajo es un requisito, no solo un beneficio. Por lo tanto, las empresas empiezan a reconocer la necesidad de crear un ambiente de trabajo lúdico y creativo para reclutar y retener una fuerza laboral talentosa. Algunos estudios también sugieren que la diversión en el lugar de trabajo es una herramienta de bajo costo para mejorar el sentido de pertenencia; al mismo tiempo, colabora a disminuir los niveles de estrés, reduce los continuos cambios en el plantel, incrementa el sentido de comunidad y aumenta la fidelidad de los empleados. Las empresas que fomentan la cultura lúdica logran un mayor compromiso de sus empleados. El juego también puede ser un valioso mecanismo para construir confianza, mejorar la comunicación y fomentar la creatividad porque ayuda a promover una cultura compartida, impulsando la participación y la conexión entre las personas.

“El progresivo aumento de la incorporación de las generaciones jóvenes al mercado laboral ha provocado grandes cambios en la forma de entender el trabajo. Conscientes de que el diseño de los espacios laborales tiene un impacto directo sobre la satisfacción y la productividad de las personas, los servicios que las organizaciones brindan a sus empleados están en constante evolución” , afirma Alejandro Mariani, gerente General de Contract Workplaces Argentina, la empresa regional dedicada al diseño y construcción de espacios de trabajo. “Salas de descanso, espacios multiusos, gimnasios y salas de juegos son solo algunas de las propuestas que cada vez más surgen como un pedido de nuestros clientes al momento de diseñar sus espacios” , agrega Mariani.

El juego como herramienta

La gamificación es la práctica entendida como una estrategia que introduce elementos de juego en el entorno laboral a fin de mejorar el estado emocional de los empleados y orientar el logro de determinadas metas.

Esta tendencia, que comenzó en la década de los 90 como una novedad reservada a las startups de tecnología y Digital Media con la idea de hacer sentir a los jóvenes trabajadores de las nuevas generaciones que eran valorados, ganar su lealtad y retenerlos, es ahora la norma en las empresas de vanguardia. Se basa en la idea de que el hombre es una criatura competitiva y lúdica aun en la edad adulta. Y basta con ver la enorme popularidad de los deportes para entender el fundamento.

Como resultado, la gamificación se está consolidando como una alternativa extremadamente valorada. Juegos, fiestas, retiros corporativos y distintos tipos de actividades recreativas son iniciativas que no faltan en ninguna oficina moderna. Tal es así que la consultora Gartner estima que más del 50% de las organizaciones interesadas en la innovación gamificarán aspectos de sus negocios en los próximos años.

El juego estimula los mecanismos de recompensa del cerebro, proporcionando sensaciones gratificantes y estimulando tanto la repetición de conductas positivas como el aprendizaje. Es por esto que incorporar un espacio para el juego y la recreación en la oficina puede proporcionar muchos más beneficios de los imaginados en un principio.

Lo que viene hacia adelante en este sentido aún está por verse.

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