UN OTOÑO CON LOS COLORES DEL ARTE

0

Un otoño con los colores del arte

Buenos Aires y sus alrededores ofrecen una infinidad de opciones para recrearse en cualquier época del año. En DELUXE magazine recopilamos algunas de las propuestas culturales más destacadas para recorrer la ciudad y redescubrir la estación otoñal con otra mirada.

Texto: Karina Pontoriero     Fotos: Espqcios participantes.

Los días se hacen más cortos y los árboles se despojan de sus hojas. Esas son las primeras señales de la proximidad del otoño, una estación con mala prensa. El verano es sinónimo de playa; el invierno, de nieve; y a la primavera se la identifica con las flores y el amor. Pero, ¿qué queda para el otoño? Sin embargo, esta
estación tiene su propia palestra y sólo hay que saber observarla. Las calles adquieren otro color, las hojas amarillas y coloradas otorgan un tinte hipnótico y, a la vez, nostálgico. Ya no hace calor y se duerme mejor por las noches. Definitivamente, el otoño merece ser reivindicado. Y Buenos Aires colabora para redescubrir y dejarse encantar por esta estación gracias a su vasta oferta de actividades culturales. Ya se sabe: aburrirse en la ciudad es imposible. Siempre hay algo para hacer. He aquí una acotada selección de lugares imperdibles para visitar.

Observatorio Villa Ocampo

La Villa Ocampo fue la residencia de la escritora Victoria Ocampo hasta el día de su muerte, en 1979. Años antes, en 1973, junto a su hermana Silvina decidieron donarla a la UNESCO con el fin de preservar el patrimonio cultural. Hoy es un sitio de investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales, literarias y artísticas. Y una visita imperdible para descubrir a esta increíble mujer, que desde siempre luchó por la igualdad de género (fue la primera argentina en obtener el registro de conducir).
Recorrer los distintos ambientes de la casona, ver sus imponentes bibliotecas, encontrarse con viejos ejemplares de la revista Sur e imaginar que por allí pasaron Albert Camus, Jorge Luis Borges e Indira Gandhi es un privilegio del que todos podemos ser parte. Vale la pena hacer la visita guiada –es gratuita- que brinda acceso a la planta alta y al gran balcón de la residencia. Y tomar el té en el bistró, con vista a los jardines, desde el must.

Información general

Elortondo 1837
Horario: viernes, sábado, domingo y feriados de 12.30 a 19 hs.
Entrada: $120. Docentes y estudiantes: $70. Menores de 12 años sin cargo.
www.unescovillaocampo.org

Museo Arte de Tigre

El Museo de Arte de Tigre (MAT) abrió sus puertas en 2006, donde antes funcionaba el Tigre Club, un edificio histórico de la zona. Su colección de más de 200 obras mayormente de artistas argentinos muestra los paisajes y costumbre del Tigre y el Delta. En la planta baja hay tres salas: la primera expone “El Delta del Paraná. Paisaje único. Colección Museo de Arte Tigre”, obras de artistas que han ilustrado el Delta. La segunda sala es “Retratos y figuras. Itinerario”, una selección de retratos de artistas como Antonio Berni o Santiago Cogorno. Y la última sala, “Los comienzos”, cuenta con una selección de los primeros artistas activos en el territorio, como Johann Moritz Rugendas y Juan León Palliere.

En abril se inaugurará una muestra con 58 aguafuertes de Benito Quinquela Martín, provenientes de una colección privada. Más adelante, en junio, se realizará una muestra sobre la Escuela de La Boca con 70 obras.

Información general

Paseo Victorica 972, Tigre
Horario: Miércoles a viernes de 9 a 19hs. Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19hs.
Entrada: $75. Jubilados: miércoles sin cargo. Residentes de Tigre: sin cargo.
www.mat.gov.ar

Jardín Japonés

El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés se creó en 1967 para recibir a los Príncipes Herederos, actuales Emperadores Akihito y Michiko, y como agradecimiento al pueblo argentino por haber recibido con tanto cariño a la inmigración japonesa. En sus tres hectáreas todo es simbólico y tiene un sentido. La cascada representa los avatares de la vida; las piedras simbolizan el silencio; el puente comunica la vida terrenal con la celestial.

En el Salón Tokyo, ubicado en el primer piso del edificio principal, se exhibe la Exposición Permanente de Cultura y Tecnología Japonesa con objetos que muestran la riqueza de la cultura japonesa y productos de la avanzada tecnología desarrollada en Japón que podemos disfrutar en nuestro país. Resulta imposible no recorrer los jardines floridos y dar una vuelta al lago, donde está el principal atractivo para los más chicos (y no tanto): los peces de colores.

Información general

Av. Casares 2966
Horario: Todos los días de 10 a 18 hs.
Entrada: $150. Jubilados, pensionados y menores de 12 años entran gratis.
www.jardinjapones.org.ar

Palacio Barolo

Luis Barolo, la primera persona que trajo máquinas de hilar algodón a la Argentina, llegó al país en 1890. Durante muchos años tuvo una idea en mente: trasladar las cenizas de Dante Alighieri. Para eso, ideó la construcción de un edificio inspirado en La Divina Comedia, la gran obra del poeta italiano. El edificio necesitó de un permiso especial debido a su gran altura y fue el primer edificio argentino construido con hormigón armado. Impactante por donde se lo mire, es una mezcla de estilos arquitectónicos y lujo desmedido, como sus 1410 escalones revestidos en mármol de Carrara.

Es recomendable realizar una visita guiada para conocer la historia y descubrir los símbolos de la Divina Comedia, llegar hasta la cúpula y luego disfrutar de una de las más maravillosas vistas de la ciudad. Hay distintas opciones de tours, tanto de día como de noche, para protagonizar un viaje sin escalas hacia 1920.

Información general

Av. de Mayo 1370
Horario de atención: Lunes a sábados de 9 a 20 hs.
Visitas guiadas: info@palaciobarolotours.com

Museo Enrique Larreta

Cuenta la historia que esta casona fue el regalo de bodas que Josefina Anchorena recibió de parte de su madre al casarse con Enrique Larreta, escritor y deportista argentino. La casona de estilo neocolonial fue su residencia de verano y guarda una gran colección de arte español, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Muebles, cerámicas, armaduras y armas del siglo XVI, libros antiguos y otros objetos de decoración son parte de esa gran colección. El jardín andaluz es uno de los mayores atractivos de este Museo emplazado en pleno barrio de Belgrano y es casi una obligación hacer el recorrido nocturno, que invita a agudizar los sentidos en las penumbras de este jardín único. Un paseo verdaderamente mágico.

Información general

Av. Juramento 2291
Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Martes cerrado.
Visita nocturna: tercer miércoles de cada mes a las 20 hs.
Bono contribución: $50
Inscripción previa:
larretaeducacion@gmail.com

MALBA

El Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) es uno de los más interesantes de la Ciudad. Fue fundado por el empresario Eduardo Costantini en septiembre de 2001 para “coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad”. La Fundación Costantini guarda allí una colección de 400 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías y objetos de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX, entre los que se destacan Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark y Guillermo Kuitca.

Además, cuenta con una nutrida agenda de muestras temporales, actividades artísticas, talleres culturales y proyección de películas de culto y cine de autor. Desde el 22 de marzo se podrá visitar la exposición “Mundo Propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962”, una selección de 200 obras –en su mayoría copias de época– de reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional. Para el mes de abril llegará Proyecto Yungas, una experiencia alternativa que permitirá conocer la producción de seis becarios que trabajan en diferentes soportes y técnicas como pintura, escultura, instalación, videoarte y performance.

Información general

Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo.
Horario: Jueves a lunes y feriados: 12 a 20 hs. Miércoles: 12a 21 hs. Martes: cerrado.
Entrada: $170. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $85. Menores de 5 años: sin cargo.

ArteBA

En el otoño porteño, los que gustan del arte tiene una cita ineludible: del 11 al 14 de abril, en La Rural, se presentará una nueva edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que ya es un clásico en la Ciudad. La edición N° 28 reunirá a unos  400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo. Además, brindará un programa de charlas y actividades complementarias.

El Pabellón Azul, en el acceso central, estará dedicado pura y exclusivamente a las galerías de mayor trayectoria. También habrá una nueva sección internacional de arteBA, Cardinal Site, cuyas galerías han sido convocadas por distintos art ambassadors invitados. Además, y como otra novedad de esta edición, el Pabellón de Equinos de La Rural será el espacio destinado a las áreas expositivas dedicadas a la producción joven, las publicaciones y los espacios institucionales, una puerta de entrada al mundo del arte para entusiastas, nuevos coleccionistas y público en general. Algunas de las galerías participantes de esta edición 2019 serán: 55SP (San Pablo); 80M2 Livia Benavides (Lima); Abra Caracas (Caracas); Acéfala (Buenos Aires), Espositivo (Madrid), LTD Los Ángeles (Los Ángeles) y PSM (Berlín), entre muchas otras.

Información general

Av. Sarmiento 2704
Horario: 11 al 14 de abril, de 14 a 21 hs.
www.arteBA.org

Museo del juguete

Este museo fue fundado en julio de 2011 por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y reúne una colección de juguetes de industria nacional e importada, desde la década del ‘30 hasta la actualidad. Su misión es clara: recuperar, conservar, promover y ampliar las experiencias de juego y el uso de juguetes. El museo tiene cuatro salas: Jugar con nada/Jugar con todo, que rescata juegos tradicionales y populares al aire libre; Construir y destruir, con juegos y juguetes para armar; El Universo, mi casa, que agrupa los juguetes y juegos de mesa que se juegan en casa; y la sala Trabajar y Descansar, que exhibe juguetes usados en compañía o soledad, que representan el trabajo y el tiempo libre.

La particularidad de este Museo apto para todas las edades es que, además de mirar, invita a la acción. Hay carreras de autitos, campeonatos de payana, entre otras actividades que convocan a todas las  generaciones. La agenda de abril incluye tardes de juegos de mesa a cargo del grupo La Vieja Confiable. Será los sábados 6 y 20 de abril, desde las 15 hs. Los domingos 14 y 28 de abril, también por la tarde, se desarrollará un Laboratorio de juegos con tecnología, un espacio de taller para experimentar, dictado por Espacio Nixso.

Información general

General Lamadrid 197, Boulogne
Horario: Miércoles a viernes de 11 a 17 hs. Sábados y domingos de 13 a 17 hs.
Bono contribución: $10

Compartir.

dejá un comentario