¿POR QUÉ SE CELEBRA SAN PATRICIO?

0

¿Por qué se celebra San Patricio?

La conmemoración de la muerte del patrón de Irlanda, es una tradición en la que los desfiles, el color verde y la cerveza son protagonistas.

San Patricio (386-461), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país. Su fecha de nacimiento es incierta. Se cree que nació en Escocia.

Patricio fue secuestrado por unos piratas cuando aún era un adolescente de 16 años y fue trasladado a Irlanda,  donde peregrinó por la isla predicando la religión católica.

Cuenta la tradición que San Patricio utilizó el trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Luego pasó a ser un símbolo de la Iglesia de Irlanda. De él se conserva un libro: “Confessio”, donde relata algunos pensamientos y sucesos de su vida.

Se cree que su muerte ocurrió un 17 de marzo, día en que se celebra su fiesta.

La celebración:

Los símbolos de la fiesta del Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day) son los tréboles, el color verde y las serpientes. El otro elemento indispensable en toda celebración en Irlanda es la cerveza. Su utilización viene por la excepción que la Iglesia católica hizo con los niños para que pudieran tomar dulces este día a pesar de estar en Cuaresma, así que a los adultos se les permitió consumir cerveza.

En Irlanda las celebraciones en honor de San Patricio duran cuatro días, su capital Dublín, se viste de verde y las calles se inundan de música y bailes.

Otro elemento que desempeña un papel importante en la celebración es el ‘céilidh’, una danza tradicional irlandesa en la que pueden participar hasta 16 personas y con divertidas competiciones que se alargan durante horas. En ellas, las gaitas con ritmos celtas tampoco pueden faltar.

Y, por supuesto, la bebida y la comida ocupan un lugar destacado en la celebración: cordero, pan de papa, y mucha cerveza.

En el siglo XIX muchos irlandeses emigraron para evitar la hambruna, y llegaron a Buenos Aires con sus tradiciones.

¿Dónde Celebrarlo?

Mina Bar: José Ingenieros 2812 (Beccar)

Berlina: https://cervezaberlina.com/

El Galpón de Tacuara: https://www.facebook.com/galpondetacuara/

Cervelar: https://cervelar.com.ar/

Maldita Birra: https://www.facebook.com/MalditaBirra/

 

 

Compartir:
Compartir.

dejá un comentario