CASA FOA

0

Treinta años de Casa Foa

La muestra nacional de arquitectura, diseño interior y paisajismo abrió las puertas de una nueva edición, la número 30, en una casona del barrio de Retiro.

TEXTO: Karina Pontoriero

Foto principalcasa foa2

Los cambios de década siempre movilizan. ¿Será porque, inevitablemente, invitan a hacer un balance de lo hecho? En el caso de Casa FOA, cumplir 30 años ininterrumpidos junto al diseño argentino da muestra de una madurez inusual para una exposición en la Argentina. A lo largo de estas tres décadas han dejado huella, transformando sitios emblemáticos de la Ciudad, dando nueva vida a espacios olvidados y destacando a talentos anónimos y no tanto. Al hacer una retrospectiva y ver el camino recorrido, las señoras que idearon Casa FOA allá por 1985 con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina deben sentirse orgullosas, sin dudas.

Este año, la casa elegida está ubicada en Basavilbaso 1233. Son 2200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y elegantes espacios exteriores. Con marcada reminiscencia francesa, la casa fue remodelada en la década del ‘40 para adecuarla a las comodidades de entonces, y hoy conserva intacto su esplendor. Las intervenciones de los arquitectos y decoradores que ocupan 40 espacios en la muestra, han respetado al máximo su fisonomía y materiales originales, como la pinotea de los pisos, las molduras, cielorrasos, los mármoles en escaleras y baños y lo más artesanal, presente en fachada, interiores y exteriores. Así, los visitantes podrán acceder a un lugar donde la historia está presente, pero con una visión moderna e inspiradora.

Casa FOA se puede visitar hasta el 30 de noviembre, todos los días de 13 a 21 horas. Además, los jueves y viernes las luces quedarán encendidas hasta las 24 hs; habrá shows de música en vivo, gastronomía y la posibilidad de encontrarse con los protagonistas de esta muestra.

Como cada año, todo lo recaudado será a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina, dedicada a la investigación, la docencia y la solidaridad que, a través del programa “Para verte mejor Argentina”, visita sitios vulnerables de nuestro país para brindar atención oftalmológica a comunidades de bajos recursos y sin acceso a la salud básica.

Los elegidos de DELUXE

Espacio 12 – Cuarto de Lectura. Arq. María Ponce Quintero, Arq. Marcela  Rodríguez & Arq. Lorena Spinola.

Un “búnker” personal, así definen las arquitectas a este ambiente pensado para quien suele disfrutar de un buen libro o de escuchar música con los ojos cerrados. Una altísima biblioteca es la protagonista más destacada del espacio que combina elementos clásicos con tecnologías de última generación, como el Bar con puerta Smart Glass (transparente o traslúcida) que se controla desde un smartphone o tablet o la poltrona que funciona con Smart Emotion Sound, un sistema que se conecta al Bluetooth y permite sentir la vibración de la música.

22

Espacio 18 – Studio. Tata Velarde.

La diseñadora se dejó llevar por los sentidos a la hora de abordar este ambiente. Pisos, aberturas, guardas y demás debían ser estrictamente conservadas. El cielorraso quedó exento y se trabajó con placas Knauf pintadas en blanco porcelana; el resto se pintó de negro mica. Esta monocromía sólo es interrumpida por el color amarillo de las lámparas y unos pocos detalles en las costuras de la “daybed”, un mueble que es cama, mesa y sillón, todo en uno, y cuenta con espacios de guardado. Un lugar ecléctico, con algunas notas de antaño y una elegancia sin tiempo que no caducará jamás.

32

Espacio 13 – Studio. Grace Devecyan.

Casi un escondite para evadirse del mundo. Podría ser un loft, aunque no lo es. En esta sala se puede  comer, dormir, descansar o trabajar. Un espacio luminoso y amplio, donde abundan los tonos claros. Un lugar para estar tranquilo o para compartir con amigos. Un lugar habitable, al que dan ganas de volver por la comodidad que ofrece. El arte predomina en las paredes y en cada detalle: acrílicos y dibujos en lápiz de jóvenes artistas, muebles artesanales, géneros pintados a mano y una sofisticada línea de vajilla diseñada especialmente para Casa FOA.

42

Espacio 17 – Home Office. Juan Caram, Mónica Kucher & Diego Segoura.

El desafío era crear un Estudio/Atelier en un espacio chico, por eso se aprovecharon la altura -de 5 metros- y la verticalidad. Un espejo en el techo duplica la percepción espacial y la estantería Alumina de Arquimadera, que cubre toda la altura, reparte los espacios de apoyo entre frentes espejados y nichos con esculturas. Las cortinas tienen bandas verticales y al piso lo cubre una alfombra diseñada especialmente. Todos los materiales y revestimientos están compuestos en variables de blanco que contrastan por su juego de tonos, luces y sombras.

52

Espacio 24 – Dormitorio Principal para Falabella. James Boyd Niven.

En su primera participación en Casa FOA, Falabella nos lleva de viaje. En este dormitorio conviven alfombras persas, colchas de la India, figuras de porcelanas chinas y blanquearía de Portugal. Obras de arte y fotografías artísticas completan este ecléctico espacio donde abundan los géneros bordados y los tonos turquesa. Una fragancia exclusiva con base de madera, especies y cítricos genera el clima propicio para recorrer este ambiente y tocar las diferentes texturas que lo habitan.

62

Espacio 32 – Terraza. Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia & Angela Dub. Grupo Haz.

Vanguardista y sustentable, el acero está presente en el mobiliario, las luminarias y los revestimientos verticales. También las alfombras son de acero transiluminadas, armadas con una trama de chapas de acero plegadas que dejan pasar la luz entre los módulos que la componen. Las mesas ratonas y mesas de arrime (también de chapa plegada) contrastan con los puffs de tejido de algodón. Una barra longitudinal realizada totalmente en acero resalta la linealidad del espacio. Una noche estrellada, buena música y un rico trago otorgan el marco perfecto para este punto de relax a cielo abierto.

72

Espacio 29 – Baño Público Roca. Augusto Castignani & Esteban López. Ebeca.

Respeto por la historia ante todo. Eso define a este cuarto de baño. Las puertas fueron conservadas como una señal de lealtad y de respetuosa intervención. Los artefactos y la grifería son de la nueva línea Roca y los vidrios, impresos en alta definición. Así, los usos, tendencias y tecnologías se amalgaman. Lo histórico y lo contemporáneo coexisten aquí.

82

Espacio 39 – Comedor Diario para ATMA. Belén García Pinto & Magdalena Bengolea.

El comedor diario es uno de los espacios más pequeños, pensado más como un desayunador. El mobiliario moderno se integra con la arquitectura existente; un mural geométrico con las carpinterías y la boiserie de madera oscura; una alfombra rayada sobre el piso de pinotea envejecida; los electrodomésticos de uso cotidiano con vajilla y utensilios de épocas anteriores; piezas de arte joven y contemporánea con porcelanas y objetos de decoración antiguos. Un mix que realmente atrae.

92

Espacio 35 – Bar. Gustavo Yankelevich & Máximo Ferraro.

La propuesta de Modo Casa es un Petit restaurant que conjuga arte, música y gastronomía. Un espacio de celebración, acorde con la edición número 30 de Casa FOA. En el centro de la escena, una gran barra en forma de isla se erige como una escultura revestida en mármol que invita a compartir con otros la experiencia del espacio. Los revestimientos, un mural inédito creado por el artista Matías Kritz, fueron realizados con la técnica de impresión digital. La iluminación es clave y genera distintos climas. A partir de una combinación de elementos, texturas y sonidos, se logra un clima sofisticado y experimental.

102

Espacio 5 – Baño Público Roca. Angélica Campi.

Por encima de la altura de la puerta comienza una caja vidriada, transparente, hacia un jardín. Sobre ella se imprimió una serie intervenida de fotos de un bosque que llegan hasta el techo, dando así la sensación de estar en el jardín de la casa. Los artefactos sanitarios de color blanco se destacan sobre el mármol negro opaco. El cielorraso también lleva un motivo naturalista, lo que acompaña la temática paisajística de los vidrios.

112

Compartir:
Compartir.

dejá un comentario