CASA FOA 2018: UN REGRESO CON LA MISMA MÍSTICA

Un regreso con la misma mística

La tradicional muestra anual de arquitectura y diseño cumple este año su 35º aniversario. Emplazada en un antiguo convento del barrio de Villa Devoto, será nuevamente la cita obligada de todo aquel que quiera descubrir las nuevas tendencias en esas áreas.

Texto: Mariana Soulages     Fotos: Espacios de diseño

Con el Convento Nuestra Señora de la Misericordia como escenario, Casa FOA inauguró su edición de este año y permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. El edificio de más de 120 años, que hasta hace tres meses estuvo habitado por monjas de la congregación, fue intervenido por destacados arquitectos, artistas, paisajistas y decoradores que transformaron los patios y claustros del edificio religioso en diversas ambientaciones e instalaciones artísticas. Al finalizar la exposición, el edificio será reconvertido en un moderno complejo residencial con 30 viviendas y espacios de uso común con amenities pero se respetará la fachada y las áreas con protección patrimonial.

El recorrido se organiza en tres sectores: espacios pensados para viviendas con mayores dimensiones, ambientes de pocos metros y los nuevos espacios de trabajo. Los pasillos presentan intervenciones a cargo estudiantes de universidades públicas y privadas.

ESPACIO N° 7 “Bar”

Arquitectos: Mauricio Mare, Verónica García y Nicolás Paulín.
Ingeniera: Susana Moreto.
Diseñador Industrial: Mauricio Rolles

Azul marino y dorado es la paleta de colores de este bar, que bien podría pertenecer a un hotel de lujo. El Hedonista bar -tal como lo titularon sus creadores- se identifica el bien con el placer sensorial y como un estilo de vida.

Formas sugerentes crean una atmósfera donde la luz, las texturas y los reflejos toman protagonismo interactuando entre sí. Varias capas diferentes se entremezclan formando un ambiente escenográfico y rompiendo los límites donde los objetos son una extensión de la nobleza de los materiales. Mármoles, metales y terciopelos refuerzan el concepto de sofisticación.

 

ESPACIO N° 11 “Comedor Diario”

Arquitectas: Laura Libenson – Carolina Nila Maciel

La re-significación del comedor diario como espacio de encuentro de la familia fue la premisa para la definición formal y material de este proyecto de las arquitectas Laura Libenson y Carolina Nila Maciel. Todo el ambiente está completamente envuelto con melamina color Cajuy, presenta un juego de vacíos y llenos, solapas y “bolsillos” que se abren en las paredes para dar lugar a diferentes funcionalidades (repisas, asientos, maceteros, revisteros, apoya pies, cajones) reforzadas por las iluminaciones puntuales en cada caso.

Como único mobiliario fuera de la caja, hay una mesa con tapa de Silestone Eternal Charcoal y patas de planchuela de hierro, y las sillas circulares de hierro con cierta reminiscencia art deco.

 

ESPACIO N° 8 “Comedor”

Arquitecto: Alberto Negrin

El arquitecto y escenógrafo Alberto Negrin creó un comedor clásico reinterpretado que conjuga con gran arte texturas diversas y estilos contrapuestos generando un clima elegante y cálido a la vez. Una mesa rústica de madera de lapacho con patas de roble macizo oficia de pieza central combinada con las sillas de policarbonato y asiento tapizado de estilo moderno, y un gran sillón que aportan su funcionalidad y comodidad.

Las paredes fueron revestidas en mármol trabajado con buñas verticales y la chimenea crea un punto focal interesante, donde se destaca la obra de arte de Patrick Glascher.

En el cielorraso, el arquitecto instaló un falso vitral del que cae una lámpara colgante híper moderna reinterpretando las arañas antiguas con una estética limpia. Los muebles de cocina están realizados con madera de alta densidad laqueada en un tono azul noche.

 

ESPACIO N°12 “Dormitorio Principal”

Diseñadores de Interiores: María Pamela Arias – Estefanía Baez – Noelia Budano – Mariano Ezequiel Castro – María Carolina Catalano – Alexandra Díaz – Macarena Martínez – Florencia Miño – Verónica Slavutzky

En este dormitorio se trabajaron las formas, la materialidad, la superposición de planos y las texturas para desarrollar un sitio multifuncional donde pueden convivir varias actividades a la vez.

Los claroscuros trabajados inteligentemente con la iluminación insinúan las formas de cada uno de los objetos presentes en la habitación, que tiene como eje protagónico un moderno hogar central redondo. Las formas redondeadas se replican en el espacio trabajando curvas que armonizan el entorno y otorgan a su vez fluidez y dinamismo. El toque de verde de las plantas naturales, aporta frescura al ambiente y remite a la paz y armonía de la naturaleza.

 

ESPACIO N°16 “Estar Íntimo by Patagonia Flooring”

Arquitecta: Diana Reisfeld

Diferentes tonos de verdes turquesa volcados en diferentes objetos y texturas diversas convierten a este estar en una explosión de color que invita a quedarse. La madera se presenta envolvente en todo el espacio y en los muebles complementa con ese toque de calidez coronado por la enorme chimenea, rodeada de sillones. En el piso, una alfombra tipo patchwork en tonos de verde delimita el espacio.

Varios objetos de arte y un mural con motivo vegetal aportan gran sofisticación. Forma parte del mismo mobiliario una biblioteca de gran altura. La iluminación se basa en efectos sutiles y en otro artefacto destacado en el centro del estar con diferentes alturas.

 

ESPACIO N° 20 Beca de Arquitectura y Diseño de Interior “Comedor Diario”

Arquitectos: Federico Romano Lorenzi – Pablo Martin Danna – Catalina Gatsch Becerra – María José Cáceres Díaz

En esta intervención se busca traspasar el concepto convencional de comedor diario por medio de la reflexión del significado de su palabra, inicialmente denominado “Triclinium”∙ El mismo constaba de un espacio para recostarse y comer. Los griegos unificaron ese espacio creando una unidad con envolventes verticales y en la Edad Media el comedor se convirtió en un sitio de ostentación y belleza.

Habitart hace una síntesis del mismo a través del diseño de un mobiliario integrador donde se reúnen los distintos usos considerados indispensables para su funcionamiento. Un mueble que reúne cocina, estudio, mesada, sillón, espacio de guardado; componiendo en un solo lugar actividades que hoy se realizan en distintos espacios.

La utilización de la luz, la elección del material y la presencia de la escala humana son elementos fundamentales para la conformación del comedor; juntos logran generar un ambiente cálido, acogedor y por sobretodo, funcional.

 

ESPACIO N° 18 “Estar Joven”

Arquitectos: Guadalupe Diez – Francisco Marconi
Diseñadora de Interiores: Inés Muzzio

El espacio es el estar de una persona joven que sueña, piensa y actúa para llevar a cabo el proyecto editorial que más ama: la revista Wideprint. La oscuridad de sus paredes, pintadas en azul petróleo, y la comodidad de su equipamiento configuran la atmósfera adecuada para la dinámica de un proceso creativo. El sillón y las sillas de diseño de autor, los espejos circulares y las mesas de metal aportan un estilo retro. Estos elementos se agrupan en torno a un hogar de forma irregular, realizado con el color Orix de Dekton. Las cortinas enmarcan las ventanas originales, junto a dos leñeros modernos de acero ubicados de forma espejada y alfombras diseñadas por la artista Analía Segal.

Sobre una pared se destaca una gran biblioteca con estantes a 45 grados donde se pueden ver ejemplares de Wideprint-la revista de quien habita imaginariamente este espacio. El piso, protagonista de esta ambientación, se realizó con el porcellanato veteado en blanco y negro con detalles de perfiles de aluminio que se repiten bordeando uno de los accesos al espacio.

 

ESPACIO N° 34 “Cuarto de Chicos”

Diseñadoras de Interiores: LudmilaDrudi – Carla Barconte
Arquitecta Mariana Paccieri

Emulando una cueva de piedra, este divertido cuarto para chicos está inspirado en la naturaleza y el diseño de las formas. Los materiales y texturas aplicados fueron pensados para generar un ambiente armónico y crear un espacio lúdico y funcional para que los niños puedan jugar, trepar, leer y disfrutar de cada rincón.

En la gran pieza, cuya estructura fue creada enteramente en melamina, se van creando distintas situaciones que se esconden o se abren según el momento.

Las formas orgánicas se repiten en los muebles y los revestimientos de pared para generar una continuidad visual.

 

ESPACIO N° 32 “Cuarto Principal”

Arquitecta MDI: Viviana Melamed
Arquitectas: Laura Rojas – Gabriela Ebrase

El dormitorio para esta pareja parte de una propuesta orgánica y con materiales nobles. Según la arquitecta Viviana Melamed, está pensado para habitantes que se definen por su relación con el mundo de hoy, con sus ocupaciones y gustos. “Ellos son habitantes de este tiempo, privilegian lo natural y lo ecológico. La tecnología es parte de su cotidianeidad. Valoran el espacio verde y por eso deciden aprovechar cada situación, derribando barreras interior/exterior en cuanto a usos y resoluciones”‚ dice la arquitecta autora de este espacio.

La paleta de colores juega con los tonos neutros entre los que se destacan las maderas de distintos lustres y los diferentes tonos de gris presentes en mármoles, piedras, cementos, fieltros, hilados naturales, algodones.

Los espacios se dividen y se conectan a la vez mediante paneles móviles giratorios de madera de roble y elementos que contribuyen a reforzar esta interacción. Una gran biblioteca con escritorio integrado sectoriza el espacio y aloja libros, objetos y obras de arte en un universo vegetal que le da personalidad al espacio donde se descubren habitantes lectores, viajeros y gourmets que valoran el espacio verde y por eso deciden aprovechar cada situación que se les presenta para vivir inmersos en él, derribando barreras interior/exterior en cuanto a usos y resoluciones.

En el sector del living destaca una gran chimenea de piedra como la gran estrella de este espacio.

 

Más información
Pareja 3670, Devoto, Cap.
Cuándo: hasta el 28 de octubre, de lunes a domingo de 12 a 20. Viernes Casa FOA Night, hasta las 23.
Entrada general: $ 240.
www.casafoa.com

, , ,

no hay comentarios

Deja un comentario