PORQUE ESO QUE YA NO VEMOS VA A PARAR A ALGÚN LUGAR

Porque eso que ya no vemos va a parar a algún lugar

La firma brinda un servicio de diseño de productos, como billeteras y bolsas, a empresas e instituciones a partir de la reutilización de sus propios banners publicitarios de descarte, que están hechos de un material que no puede reciclarse y tarda más de 500 años en degradarse.

A esta altura nadie se va a sorprender con las maravillas que se obtienen de los productos recuperados. Pero siempre viene alguien que le da una vuelta de tuerca, que ve algo ahí donde los demás sólo vemos basura. Se llaman Laura Cherny y Luciana González Franco, son diseñadoras industriales, y son las fundadoras de “Fui cartel”, la firma que recupera banners publicitarios que las empresas desechan y en contrapartida ofrecen un producto terminado.

Los primeros bosquejos del proyecto se encuentran en las aulas, en su docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Sus experiencias se fusionaron y la agudeza a la hora de desarrollar el proyecto fue lo que motivó que todos se frenaran a verlo, como ocurre con los banners. “Laura viene más por el lado de desarrollo de productos mientras que yo vengo del lado de investigación de los materiales y trabajo a partir de materiales de descarte. Nos hicimos amigas y nos dieron ganas de hacer algo juntas”, no contó Luciana, quien además relató cómo fue la concepción de la idea madre: “Nos pusimos a investigar que materiales había, lo que nos interesaba era trabajar a partir de material de descarte, y vimos que los banners publicitarios son realmente un material que abunda como descarte y era un gran problema.

Así fue que se generó este proyecto que tiene como propuesta brindar una solución a las empresas con respecto a los banners de descarte que generan”.

Fui Cartel, una empresa distinguida con el Sello de Buen Diseño Argentino, se crea a partir del deseo enorme de trabajar y volcar los conocimientos de estas diseñadoras industriales para dar respuesta a un problema.

El proceso de trabajo es muy experimental, estudian y analizan las necesidades de cada cliente, quienes les entregan sus banners en desuso. A partir de allí, las mentes creativas de Luciana y Laura desarrollan un nuevo producto y se lo entregan personalizado y en mano a sus clientes.

Pero Fui Cartel es mucho más que sus dos creativas y madres de la idea. Además, participa un equipo de profesionales en el aérea de comunicación que permiten que el mensaje se viralice por diferentes canales de difusión en redes sociales. También están los proveedores que realizan la producción y son parte fundamental del producto final.

“Trabajamos con el norte del “triple impacto”. Idealmente, buscamos cooperativas, talleres u organizaciones sociales para realizar la producción.

Buscamos que realmente la rueda gire y sea equitativa. Todos ganamos”‚ nos explica Luciana.

Pero Fui Cartel no sólo busca ser una herramienta que colabore con las problemática medioambientales, sino que intenta dar un paso más hacia una sociedad más equitativa. En este sentido, sus creadoras expresan: “Creemos que lo que más nos enseña este proyecto es el valor que tiene brindar soluciones. Vivimos una época muy compleja en cuanto a lo ambiental, pero también a lo social. Desde Fui Cartel nos resulta fundamental que nuestra labor para cuidar el medioambiente también se traduzca en acciones sociales, desde dar trabajo hasta incluir y conectar. Aprendemos día a día, desde el oficio, que consideramos es el mejor estadío de una profesión, hasta la perseverancia, la idea de continuar frente a la adversidad. Es seguir y confiar y saber que este es un buen sendero para transitar”∙

Así, Fui Cartel se materializa como una propuesta que combina buen diseño, educación y conciencia medioambiental.

¿Cómo se puede sumar el que quiera hacerlo?

La mejor manera de sumar fuerzas es fomentando la conciencia de cuidado del medioambiente. Entender que no es un gasto sino una inversión. Para ello, sus fundadoras abren la apuesta e invitan a contactarse a quienes quieran aportar ideas, apoyar iniciativas. ¿Dónde descargar el capítulo de Educación? http://libro.bilinkis.com/educacion/

Más información

Web

Instagram

Facebook

, , , ,

no hay comentarios

Deja un comentario