CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA CASA INTELIGENTE

Consejos para construir una casa inteligente

Desde los sistemas de alarma a los electrodomésticos comandados desde el smartphone, los hogares se transforman para hacerse cada vez más modernos y funcionales.

Texto: Habitissimo

Decir que la tecnología está al alcance de la mano parece una frase trillada, pero con las innovaciones que se suman día a día podemos afirmar definitivamente que habita en cada rincón de nuestras vidas.

Las casas no son ajenas a esto. Al igual que en una escena de la serie Black Mirrow, donde la protagonista despierta con el sonido de su canción favorita, se levanta y el piso irradia la temperatura justa, se dirige a la cocina y ya están listas las tostadas en su punto justo, la realidad se asemeja cada vez más a la ficción.

La domótica ha llegado para solucionar todo lo referente a programación de sistemas de ahorro energético, seguridad y accesibilidad en las viviendas. A través de sensores que se conectan vía internet, el sistema recoge información de la vivienda y ejecuta una serie de órdenes para satisfacer las necesidades de los miembros del hogar. El usuario tiene la posibilidad de dirigir el proceso desde una central o un dispositivo móvil inteligente.

Hoy es posible diseñar tu casa teniendo en cuenta la posibilidad de incorporar estos sistemas que no sólo brindan gran variedad de servicios, sino que también te facilitarán las tareas hogareñas.

Empezar de cero

Tener una casa con todas las comodidades, que sea sustentable, eficiente e innovadora a la vez, no es tan difícil.

El primer paso consiste en detectar qué necesidades tenemos y cuáles son las herramientas tecnológicas que pueden satisfacerlas. Es muy importante prever que la aparatología adquirida pueda adaptarse a futuro en caso de ampliaciones de la vivienda o la incorporación de nuevas funciones en los aparatos que ya tenemos.

La segunda instancia consiste en decidir si utilizaremos artefactos con cables o con conexiones inalámbricas. En el primer caso, si estás construyendo, es fundamental que en el proceso de la obra tengas en cuenta los lugares donde colocarás cada dispositivo y su sistema eléctrico. Si, en cambio, elegís la “domótica sin cables”, el procedimiento de instalación es más sencillo ya que permite instalar, a través de una red WiFi, una central de control para manejar la automatización del hogar y conectar los dispositivos. Un plus: en caso de mudanza, es más fácil trasladar todos los artefactos e instalarlos en el nuevo domicilio.

A la hora de llevar a cabo la instalación hay que tener en cuenta que los requisitos generales que garantizan el funcionamiento seguro, la protección contra los choques eléctricos y las perturbaciones electromagnéticas durante su funcionamiento.

Ahorro inteligente

Uno de los pilares de la domótica es crear un hogar eficiente y sustentable. Para ello, se vale de la utilización de sistemas de ahorro energético combinado con conductas responsables por parte de las familias.

En el caso de la climatización, es posible programar los equipos de y aire acondicionado para que se apaguen al llegar a la temperatura deseada. A través de un smartphone o tablet es posible climatizar diferentes zonas individuales de la vivienda y apagarlas en caso de que el usuario se haya retirado.

En cuanto a la iluminación, existe la posibilidad de crear “escenas inteligentes”: diferentes grados de intensidad de la luz que se adaptan a las necesidades de las personas y ahorran energía en los espacios donde no se requiere mucha luminosidad. Además, el sistema no sólo permite encender y apagar las luces a distancia, sino que también permite conocer el consumo de energía eléctrica en tiempo real.

Otro factor importante a tener en cuenta es elegir electrodomésticos más sustentables. A la hora de comprar un nuevo artefacto no solo es importante comprobar que sea compatible con el sistema domótico de nuestro hogar, sino que es fundamental comprobar el índice de ahorro energético que posee cada producto. En la etiqueta se puede visualizar la escala de eficiencia que va de la “A” a la “G” y del color verde al rojo, el consumo de energía y la potencia del equipo. Se recomienda siempre elegir los electrodomésticos que se encuentren en las primeras categorías ya que son los que poseen mayor eficiencia.

El boom de la domótica llegó para quedarse. Cada vez se incorporan más funciones a los aparatos tecnológicos que manejamos habitualmente, surgen nuevas aplicaciones para manejar los dispositivos y se diversifican las posibilidades para alcanzar el confort.

La única condición es vincularse a través de la red. Y las opciones seguirán creciendo a medida que los usuarios sigan requiriendo nuevos servicios que satisfagan sus necesidades. El límite de la smartlife es infinito.

, ,

no hay comentarios

Deja un comentario