MANOS DE HÉROE SOLIDARIO

Manos de héroe solidario

A los 12 inventó un sistema de encendido de luces a través del Wifi. A los 16 se hizo su propia impresora 3D. A los 17 hizo su primera prótesis, la misma que con su firma, Atomic Lab, hace en forma gratuita.

Soy un apasionado joven inventor”, dice Gino Tubaro, alguien que no suele titubear a la hora de las definiciones: “Busco que mis inventos generen un cambio social mediante el uso de las nuevas tecnologías”. Su esfuerzo y dedicación tomaron estado público cuando en marzo de 2016 el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama de visita por Argentina lo calificó como “un ejemplo a seguir“ durante un encuentro con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte. Es que no sólo se lo considera un pionero en el uso de impresiones en tres dimensiones (párrafo aparte, a los 16 ya había creado su impresora 3D), sino que además hizo de esa capacidad un elemento para contribuir con la sociedad: a partir de su firma Atomic Lab se diseñan prótesis de mano en computadora.

En solo dos años, Atomic Lab ha entregado de forma gratuita más de 800 manos y brazos mecánicos realizados en 3D. La organización cuenta con más de 2.000 voluntarios en todo el mundo que ayudan a imprimirlas.

Hay más de 5.500 personas que esperan su prótesis. Atomic Lab trabaja para que cada vez más puedan recibir sus manos o brazos. El proyecto Limbs tiene por objetivo convertir a todos los chicos en superhéroes, imprimiendo y entregando de forma gratuita manos y brazos impresos en 3D a todo aquel que las necesite, sin limitaciones de país o recursos económicos.

Además, Atomic Lab ha lanzado Atomic Turing, que tiene como objetivo lograr que organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo obtengan dinero sin que los donantes lo depositen directamente vía métodos tradicionales, utilizando nuevas tecnologías (criptomonedas) y colaboración abierta distribuida (crowdsourcing). Este método de vanguardia es una plataforma que utilizará la computadora del donante para verificar transacciones de una criptomoneda, similar al Bitcoin, llamada Monero, lo cual generará una comisión que será entregada al emprendimiento elegido. Se estima que si diez personas dejan su computadora con la plataforma trabajando (“minando”) durante un mes, se generarán de 80 a 100 dólares al proyecto seleccionado.

Iniciativas de Atomic Lab

Manoton

Es un evento que se organiza para entregar de manera gratuita manos y brazos mecánicos impresos en 3D a todo aquel que lo necesite. Junto con la familia, el equipo de Atomic Lab y voluntarios capacitados ensamblan las diferentes piezas en el momento. La persona que va al Manotón se llevará a su casa no solamente la mano que estaba necesitando, sino también la experiencia de un día compartiendo historias con otras personas que también necesitaban una mano, y un aprendizaje de cómo se imprimen y arman. Hasta el momento se hicieron 11 manotones entre Buenos Aires, Uruguay y México.

Embajadores

Con su programa de “Embajadores Atómicos” en más de 35 países, desde Atomic Lab ya ayudaron a chicos (y grandes) de todo el mundo, desde Argentina hasta Tailandia. Poseen una comunidad que continúa creciendo con más de 1.000 embajadores con impresoras 3D en todo el mundo.

Plataforma Limbs

Tiene por objetivo convertir a todas las personas (desde 4 a 104 años) en superhéroes y superheroínas, imprimiendo y entregando de forma gratuita manos y brazos mecánicos 3D a todo aquel que lo necesite, sin limitaciones de país o recursos económicos. Las manos impresas en 3D, aunque son gratis para los destinatarios, solamente tienen un costo de producción de 20 dólares cada uno aproximadamente, lo que facilita la producción. Además, mediante la impresión 3D, se pueden hacer 100% personalizadas en cuestión de horas con motivos de superhéroes. El proceso para pedir una mano o un brazo es realmente muy simple: solamente deben registrarse de manera gratuita desde AtomicLab.org y completar los datos.

Cualquier persona con Facebook o una simple cuenta de correo puede solicitar su mano 100% gratis.

Quienes estén interesados en colaborar para que Atomic Lab pueda seguir creciendo y no solo realizar más impresiones de manos y brazos sino también mejorar los diseños actuales, desarrollar nuevos e investigar nuevas soluciones, pueden realizar donaciones en AtomicLab.org/donar.

 

Seguí esta y otras iniciativas de Atomic Lab en:

Facebook
Twitter
Instagram

, , , ,

no hay comentarios

Deja un comentario