TIRAR LA BASURA YA NO ES UNA OPCIÓN

Tirar la basura ya no es una opción

Los creadores del proyecto soñaron con un sistema de conexión para aquellos que separaban en origen los residuos sólidos urbanos y los recuperaban.

A partir de la interacción de los miembros de Más Oxígeno se posibilitó un sistema de conexión permanente para recicladores urbanos. De la preocupación de un grupo de amigos ingenieros a un profundo análisis de los estudios ambientales sobre los residuos sólidos que se producen en la ciudad; de construir composteras a organizar una red y producir material de difusión para que el grupo se expanda. Y todo eso sólo por el sentido de responsabilidad que genera un verdadero compromiso con el ecosistema urbano. Así nació Red de Compostaje.

“Formamos una consultora de sostenibilidad e identificamos que existía un enorme potencial en el reciclado de los residuos, según la ley de Vilfredo Pareto. Nos dimos cuenta de que tres materiales (orgánicos, papeles y plásticos) componían el ochenta por ciento de los residuos. De esos 3 materiales, los orgánicos son los más fáciles de reciclar, y los más necesarios para recuperar nuestros suelos. Por esto, comenzamos hacer composteras y como todo proyecto que se inicia, nos dieron cuenta de que ya habían muchos haciendo eso y que lo importante era conectarlos y difundir esta práctica”, relataron desde Red de Compostaje.

La idea iba tomando forma y comenzaron a geolocalizar en un mapa de Google a todos aquellos usuarios que se iban sumando al compostaje de sus residuos orgánicos con una foto asociada, comenzando por el municipio de Vicente López.

“De manera casera fuimos incluyendo el mapa dentro de una sección llamada‚ Red de Compostaje‘ en la web de la asociación www.masoxigeno.org. Nuevamente, todo fue por curiosidad. En nuestra base ingenieril nos adentramos en el cálculo de ciertas métricas basadas en estudios realizados por CEAMSE, FIUBA y Secretaría de Desarrollo Sustentable, y también las incluimos. Finalmente generamos un manual de compostaje abierto para que la gente pueda descargar. Esta fue la versión beta de la idea original”, explicaron los creadores del proyecto.

Unos meses más tarde y dada la repercusión del proyecto, decidieron que querían llevar la Red al próximo nivel y se presentaron en el concurso “Tirá tus Ideas”, organizado por la Agencia de Protección Ambiental.

Las propuestas presentadas estaban orientadas a dar impulso a experiencias concretas a mediana o gran escala en edificios, barrios, instituciones, centros comerciales y clubes, y en actividades de capacitación o comunicación orientadas a implementar sistemas de separación en origen.

También se recibieron ideas para promover sistemas de compostaje de residuos orgánicos, impulsar talleres en escuelas y generar materiales y herramientas web para promover e intercambiar información sobre el reciclaje.

Resultaron ganadores y recibieron un ANR (Aporte No Reembolsable) para generar el desarrollo web que les permitiese dar ese salto de calidad que estaban buscando y tener un mayor alcance.

Cambios para seguir creciendo

Este año, la Red de Compostaje puede llegar a vivir un período de latencia. Más Oxígeno está atravesando una importante reestructuración, con lo que posiblemente su presidente, quien estaba liderando este proyecto, pase a trabajar para la estructuración interna de la organización. Buscará sostener al proyecto para que siga respondiendo dudas y consultas así como generando contenidos, aunque sin líneas de expansión claras por ahora.

Desde Red de Compostaje creen que se está despertando una nueva consciencia con respecto a los residuos y sostienen que colaborando pueden generar un mayor impacto positivo en la sociedad. Por eso, rápidamente pusieron manos a la obra para nuclear a la mayor cantidad de actores afines al compostaje. Abrieron juego al proyecto para que puedan sumar ideas y generar un espacio de diálogo en el se pueda plantear proyectos conjuntos. Así se sumaron 13 organizaciones: Bio Huerto, Más que Huertas, Compostate Bien, Flor de Huerta, Dedo Verde, Activate Compostera, Terranova Composteras, Fábrica Orgánica, Yo Compost, Compás Composteras, Big HannaComposteras Industriales, ComposterasBoniSuci y Vivero Orgánico Sonyando.

Para aquellos que quieran comenzar a hacer compost en su hogar, desde Red de Compostaje recomendaron: “Pónganse en contacto con alguien que ya lo hace y anímese a hacerlo. Es una práctica hermosa y muy educativa. Más allá de la Red como desarrollo web, organizamos en conjunto con el resto de las organizaciones eventos que anunciamos a través de nuestras redes, en donde las personas pueden conseguir nuestros productos y recibir talleres”.

5 objetivos de la Red de Compostaje

1. Medir los ahorros generados por los miembros de la Red, con el fin de dimensionar y cuantificar el impacto total del proyecto. “Todo aquello que se mide, se puede mejorar”, aseguró Peter F. Drucker.

2. Geo-localizar a los usuarios en un mapa fomentando la interacción, incentivando la cooperación y el intercambio de consejos útiles. Es decir, compartir experiencias.

3. Generar videos educativos, para resolver las dudas sobre qué es el compostaje, cómo “cosechar” la tierra, aplicaciones prácticas para esa tierra, respuestas a preguntas frecuentes y consejos básicos para un correcto compostaje. Incluso aprender a armar una compostera casera.

4. Brindar un guía de proveedores. Acceso a una completísima guía, con fabricantes de composteras, viveros orgánicos y más.

5. Crear una agenda de eventos sustentables, para que nadie se pierda las ferias de consumo responsable y se entere de las capacitaciones y talleres relacionados al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Más información

· Link para crear un usuario y probar la versión 1.0: redcompostaje.org.ar
· Seguir el Facebook de la Red de Compostaje, donde se suben contenidos e invitan a la comunidad a compostar.

, ,

no hay comentarios

Deja un comentario