SOLO LOS SUEÑOS NO TIENEN TECHO

Solo los sueños no tienen dueño

Los activistas tienen la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

En 1997 un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas. La situación de vulnerabilidad en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontaban cada día. Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú, la organización emprendió su expansión bajo el nombre “Un Techo para mi País”.

Luego de 15 años de trabajo, TECHO mantiene su presencia en 19 países de Latinoamérica y el Caribe. Además, cuenta con oficinas en Estados Unidos, así como también en Londres, Inglaterra.

Modelo de trabajo TECHO

En una etapa de diagnóstico, los voluntarios identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos con el apoyo de referentes de la comunidad y otros actores influyentes, impulsando desde un inicio la organización, participación y corresponsabilidad de los miembros de la comunidad.

En una segunda fase, se generan espacios participativos y se desarrollan soluciones concretas en conjunto con los pobladores, a fin de enfrentar las necesidades identificadas. La precariedad habitacional es uno de los problemas prioritarios y urgentes en los asentamientos, por lo cual se empieza el proceso de desarrollo comunitario construyendo viviendas de emergencia con la participación masiva de voluntarios y familias de la comunidad. Posteriormente, se conforma la Mesa de Trabajo, instancia semanal de reunión y diálogo entre líderes comunitarios y voluntarios a partir de la cual se identifican otras necesidades prioritarias y se desarrollan programas para enfrentarlas. Los principales programas que TECHO desarrolla con la Mesa de Trabajo son:
-Educación: Talleres de apoyo escolar para niños y jóvenes, y alfabetización para adultos.
-Trabajo: Capacitación en oficios básicos y formación laboral.
-Fomento productivo: Apoyo para el desarrollo de emprendimientos.
-Fondos concursables para desarrollo de proyectos comunitarios.
-Salud: Campañas de prevención y promoción de la salud.

Como última fase del modelo se busca implementar soluciones a largo plazo en los asentamientos precarios como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local.

Cena anual

La organización TECHO llevará a cabo su 10º Cena Anual “Todos por un Techo”, el miércoles 5 de julio, a las 20, en el Auditorio Principal de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. El objetivo de la cena es concientizar sobre la situación de pobreza en la que viven al menos 3 millones y medio de personas en 3.824 asentamientos en Argentina, según datos de la organización.

La recaudación será destinada para acompañar el inicio del proceso de integración social y urbana en tres asentamientos, cursos de capacitación en oficios y emprendedores, construcción de viviendas de emergencia y proyectos de infraestructura comunitaria.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Nacional: Entre Ríos 258, 2D, Capital Federal.
(+5411) 5218-0861
info.argentina@techo.org
0810 888 83246 (TECHO)
socios.argentina@techo.org
FB: TECHOArgentina
IN: Techo_org
TW: @Techo.org

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

, ,

no hay comentarios

Deja un comentario