LO QUE CAMBIÓ A PARTIR DE LOS NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Lo que cambió a partir de los nuevos créditos hipotecarios

El lanzamiento de los créditos UVA fue bien recibido por inmobiliarias y clientes. El mercado hoy está inquieto: más consultas y operaciones que se concretan. DELUXE Magazine  invitó a martilleros destacados de Zona Norte a compartir su experiencia.

Por: Karina Pontoriero

Desde sus primeros días, el año 2017 se presentaba esperanzador para el sector inmobiliario, tras un período complicado. Y el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, con cuotas accesibles para viviendas únicas, dio el empujón indispensable para reactivar las operaciones. Como nuevo aliciente, en las últimas semanas, varios bancos redujeron las cuotas de sus préstamos, gracias a la ley que rebajó el impuesto de Ingresos Brutos.

“Sí bien ya desde finales del año pasado empezamos a tener consultas por inmuebles ‘apto crédito’, este año esas consultas se incrementaron, más que nada para inmuebles de hasta U$S 120.000.- en las líneas de primera vivienda”, revela Darío Durban, de Durban & Keiller.

Martín Fonseca, de Fonseca Propiedades, está sorprendido: “Es notoria la cantidad de clientes que están comprando con créditos hipotecarios; en mis 16 años de experiencia en el rubro nunca vi algo así”, asegura. “La mayoría vienen con créditos otorgados por el Banco Nación, Ciudad y Provincia, que -de acuerdo con lo que comentan los beneficiarios-  tienen mejores tasas y prestan más dinero”.

Además de nuevas consultas, el alivio impositivo logró que se reactivaran operaciones que habían quedado en stand by. Esto se ve, por ejemplo, en las casas de sector medio (de hasta 400.000 dólares), cuyas ventas estaban frenadas desde hacía un par de años. “Empezaron a moverse con fuerza a fines de 2016-cuenta Matías Solimano, de Solimano Dal Pos Inmuebles- y  mucho tienen que ver los créditos hipotecarios con esta realidad del mercado.”

Los martilleros coinciden en que faltan ajustar algunos detalles: “Los clientes no están siempre bien informados sobre los requisitos que se deben cumplir para que un inmueble sea apto crédito y, además, no todos los bancos piden lo mismo”, explica Durban.  En la misma línea, Fonseca cuenta que “a veces es difícil encontrar propiedades que tengan toda la documentación requerida, por sobre todas las cosas con los planos actualizados y aprobados.”

“Las dudas están más que nada en los tiempos y los pasos a seguir una vez que se presentan los papeles y la propiedad en cuestión al banco”, ejemplifica Solimano. Y Durban agrega que “​muchos de los inmuebles que buscan los interesados con créditos preaprobados se venden antes de escriturar, es decir, son fideicomisos o similares, y, por lo tanto, no se pueden hipotecar”. Esta es una de las trabas más comunes.

Consejos de expertos (antes de iniciar una operación inmobiliaria)

  • Preguntar en el banco cuánto tiempo tardan en enviar al tasador. La mayoría de las operaciones con ofertas aceptadas por el propietario se caen porque los bancos tardan demasiado en enviar a los tasadores. ​
  • Es importante que, al hacer la reserva, aclarar que es ad-referendum de la aprobación bancaria para no quedar obligados a comprar un inmueble y que después el banco decida que no se puede hipotecar.
  • Para evitar lo mencionado en el punto anterior, es importante tener la pre aprobación del banco y/o firmados los papeles del crédito al momento de salir a buscar la propiedad; así, en el momento que se hace una reserva, se pide la documentación y se presenta al banco para acelerar la gestión desde el inicio.
compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

, , , ,

no hay comentarios

Deja un comentario