6 DATOS SOBRE LA HISTORIA DEL WHISKY

6 datos sobre la historia del whisky

Cuando pensamos en el whisky, nuestra mente de forma inmediata viaja a las tierras altas de Escocia, o a las destilerías de Tennessee. Pero hay muchísimos datos desconocidos para la mayoría de nosotros, en relación a esta, que es una de las bebidas más populares del mundo hoy en día, consumida y apreciada alrededor del mundo y considerada en ocasiones como un símbolo de estatus, elegancia y buen gusto entre los paladares selectos de todo el orbe. En este artículo develaremos 6 datos que quizás no conocías de la bebida y que seguramente te harán apreciarla mejor.

1.-Origen mesopotámico

Lo que hoy conocemos como una bebida típicamente europea o americana, pudo haberse originado a partir de un proceso inventado mucho más lejos, en el espacio y en el tiempo. Según ciertos historiadores, es posible que el proceso de destilación haya sido inventado en la región de Asia Menor conocida como  Mesopotamia, alrededor del segundo milenio antes de nuestra era, hace aproximadamente 4.000 años.

Si bien se cree que la cerveza pudo haber tenido su origen en la misma región y marco temporal, los habitantes de Mesopotamia usaban la destilación para elaborar perfumes y otras sustancias aromáticas.

2.-Llegada a Europa gracias a los árabes

Los árabes, en esa época bastante adelantados en ciencia, técnica y arte, aprendieron el proceso de destilación de los griegos en Alejandría, a principios de la Edad Media. Esta técnica, fue transmitida entonces a los habitantes de Italia alrededor del siglo XIII, en el que se ubican los primeros casos documentados de destilación en la península. En este caso, el proceso era utilizado para la elaboración de vino.

La práctica se generalizó en los monasterios de la región, que la empleaban igualmente para la preparación de medicamentos que ayudaran a combatir los peligrosos brotes de viruela.

3.-La destilación llega a Escocia y se inventa el whisky

Es precisamente con estos fines medicinales que el proceso de destilación llega por primera vez a Escocia, alrededor del siglo XV. En esa época, los monjes en los monasterios usaban el proceso para la producción de lo que en la época se conocía como acqua vitae, o alcohol destilado. Su uso era bastante extendido en el tratamiento de todo tipo de dolencias propias de la época, que, a falta de una adecuada comprensión médica y científica no siempre funcionaba del todo.

Sin embargo, el proceso tuvo un resultado inesperado, que a la larga le daría a la humanidad uno de sus productos más consumidos y disfrutados. Las primeras menciones irlandesas del acqua vitae como bebida alcohólica datan del año 1405, mientras que en Escocia se menciona en los anales casi un siglo después, en 1494.

4.-El whisky, bebida de reyes.

Es con el reinado de Jaime IV de Escocia que la bebida empieza adquirir el estatus del que goza hoy en día. Posteriormente, el célebre Enrique VIII desintegra los monasterios, producto de su ruptura con la Iglesia Católica, y obliga a los monjes a incorporarse a la vida secular. Esto trae como consecuencia que las destilarías empiecen a instalarse en pueblos y casas particulares. Este episodio selló para siempre la popularización de la bebida entre el pueblo de las islas británicas

La bebida en ese entonces era bastante rústica y fuerte en comparación a la que bebemos hoy en día, ya que el proceso de destilación aún se encontraba en un estado primitivo. La licencia de destilación más antigua que sigue vigente hoy en día es la irlandesa Old Bushmills Distillery, otorgada en el año de 1608.

 5.-Tiempos de turbulencia.

 Con la unión de Inglaterra y Escocia para formar el Reino Unido, se produce una crisis en la que la astronómica subida de los impuestos empuja a la producción de whisky a la clandestinidad. Esto debido a que los elevados tributos hacían inviable la producción de una bebida, para la que, sin embargo, había una enorme demanda. En esta época los destiladores optaban por producir la bebida en las noches, para que la oscuridad ocultara el humo producto del proceso.

Durante la Revolución Americana, la bebida era utilizada como moneda de cambio. Para buscar una mayor practicidad en cuanto al transporte y la distribución, los productores de las colonias empezaron a hacer whisky de maíz, que rápidamente se popularizó. Luego de la declaración de la independencia, nuevos conflictos relacionados con impuestos generaron turbulencias en la joven nación, durante la presidencia del mismísimo George Washington.

 6.-El Imperio donde no se oculta el sol.

 En el siglo XIX el Imperio Británico va alcanzando paulatinamente su máxima extensión. En la década de los 20 se abre la primera destilería en la India. A partir de ahí, y gracias a la enorme extensión que alcanzaría el Imperio, la bebida fue introducida en muchas regiones del mundo, llegando a conquistar millones de paladares alrededor del planeta. El momento cumbre llegaría en la década de los 80 del siglo XIX, cuando una peste de parásitos de la vid devastó la industria del brandy francés, lo que dio al whisky el primer lugar de preferencia alrededor del mundo.

Pareciera increíble pensar en todo el camino recorrido hasta el día de hoy, en el que, por ejemplo, gracias a las comodidades modernas podemos pedir a BevyBar, sin salir de la comodidad del hogar, el whisky de nuestra preferencia. Luego de toda esta información, estamos seguros de que la próxima vez que compartas un trago de tu bebida preferida, la experiencia será mucho más profunda e interesante, al saber que estás degustando el resultado de una historia que ha acompañado el desarrollo de la humanidad por miles de años.

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

no hay comentarios

Deja un comentario