ARQUITECTURA DE HOTELES EN MIAMI

Arquitectura de Hoteles en Miami

Sin duda, Miami se trata de un lugar repleto de playas y centros nocturnos. No obstante, también ofrece numerosas muestras de buena arquitectura del siglo XX. Empresas como Avantrip y otras sobre viajes benefician a los Hoteles en Miami destacando no solo sus capacidades turísticas, sino también sus cualidades arquitectónicas.

Debido a lo anterior, mostramos en los siguientes párrafos un itinerario de hoteles con dotes estéticas y constructivas en La Florida. De esta manera, se complementa la diversión de Miami con un enriquecedor tour arquitectónico.

La arquitectura y la hotelería de Miami a inicios del siglo XX

Miami es una ciudad muy reciente, ya que se funda en 1896. Desde sus inicios, ha sido proclive al turismo. Sin embargo, su fisonomía actual en buena medida se debe al huracán de 1926, ya que a partir de las labores de reconstrucción se erigen edificaciones con sesgos novedosos.

En primera instancia, empieza a surgir un cierto romanticismo que evoca la arquitectura mediterránea de España e Italia. Posteriormente, hay un auge increíble del Art Decó durante los años 30 y 40.

Al hacer un paseo por Ocean Drive o Collins Avenue se pueden observar ejemplos de esta tendencia, como por ejemplo el Breakwater Hotel en 9th Street. Igualmente, está el caso del Essex House Hotel y el Victor Hotel, ambos emplazados también en el llamado Distrito Decó del Downtown.

arquitectura Decó en Miami se caracteriza por sus muros planos. Asimismo; el juego de planos en fachadas, tendencia a la simetría, techos escalonados en muchos relieves, ventanas ojos de buey y gran variedad de mosaicos. Igualmente, en La Florida este estilo es conocido a veces como Streamline y se caracteriza por los tonos pasteles en sus fachadas.

Años 50 y 60: postmodernidad y MiMo

El auge del llamado Estilo Internacional llega a Miami a mediados del siglo XX, trayendo en consecuencia un cambio en la estética edilicia. Igualmente; ocurre una variación de escala, pues se empieza a construir enormes complejos hoteleros de un tamaño mucho mayor a los elaborados en estilo Decó durante las décadas precedentes.

Nuevas zonas de Miami empiezan a protagonizar el auge de la construcción. Ejemplos de ello son los sectores de “Mid-20 th Century Historic District”, “North Beach Resort Historic District” y “Normandy Shore & Normandy Isles National Register District”.

En estos años sobresale en Miami la obra de Morris Lapidus, autor de los hoteles Fontaneiblau y Eden Roc. Ambos se caracterizan por exteriores con estética del Estilo Internacional. Sin embargo, sus interiores muestran notable por la decoración: candelabros, pisos de colores y mosaicos en parte fieles al Art Decó y por otra con indicios postmodernismos. (Abajo, foto del hotel Fontaneiblau).

Esta combinación de “fachadas modernas” con zonas internas “decó-postmodernas” es lo que da pie al llamado estilo MiMo (Miami Modern). (Foto del lobby del Fontaneiblau).

Últimas décadas del siglo XX

Finalmente, sucede que luego de los años 70 Miami se ha convertido en un epicentro de distintas tendencias arquitectónicas. Al recorrerla, podemos ver ejemplos de arquitectura postmoderna, high tech, abstracción formal, deconstrucción y supermodernismo. Sin duda, esto se debe a su doble condición de ciudad cosmopolita y de centro económico en continuo crecimiento.

La riqueza económica de Miami ha hecho posible contratar a arquitectos del llamado Star System internacional. Por ejemplo, se encuentra el caso de Richard Meier (Pritzker 1984), quien diseña el gran complejo Beach House, que entre sus muchas funciones incluye la de hotel. Igualmente, está Norman Foster (pritzker 1999) y su intervención del Hotel Faena House.

En base a lo antes dicho, resulta que Miami no es solo playas y nocturnidad. También implica tesoros edilicios para los amantes de la buena arquitectura.

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

, , ,

no hay comentarios

Deja un comentario