CASA FOA 2016: ESPACIOS PENSADOS PARA VIVIR

Espacios pensados para vivir

La nueva edición de Casa FOA pone en valor el Palacio Cabrera, en Palermo. Este año, inspirados por el espíritu del bicentenario, presentan una armónica convivencia entre los clásicos históricos y los creativos más modernos.

Texto: Karina Pontoriero     Fotos: gentileza espacios de diseño y paisajismo

Abrieron las puertas de Casa FOA. En la inmensa casona donde hasta el año 2010 funcionó un hogar para ancianos, hoy se respiran ideas para crear ambientes funcionales. Las premisas compartidas por la gran mayoría de los arquitectos y diseñadores que expusieron su trabajo en esta edición fue elegir equipamientos que cumplan múltiples funciones, aprovechar todos los espacios y elegir colores neutros.

Al recorrer la muestra, se descubrirá que el mobiliario se adapta a cada necesidad: el escritorio se convierte en una cómoda cama para descansar (¡y sin desordenar nada!), los espacios de guardado se extienden hasta el cielorraso y los cajones se iluminan al abrirse; los muebles se ponen al servicio del usuario. El espacio se transforma, es libre, es dinámico, porque están pensados en función de usuarios con esas características. Cada uno de los creativos acercó su propuesta de espacios soñados que ejemplifican las nuevas formas de habitar. Monoambientes pensados para una mujer canchera, amante de la moda y los detalles, o un hombre de negocios que viaja a menudo. Un bunker para un detective y un departamento para el fanático de la tecnología que desea tener el control de todo a un clic de distancia, también tuvieron su lugar.

En su edición trigésimo primera, Casa FOA fue nuevamente el punto de encuentro
ineludible para los amantes del interiorismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño industrial. Las 48 unidades de Cabrera 5653 se convertirán en departamentos, estudios profesionales y oficinas. Todos estos departamentos tendrán salida hacia los grandes patios, desde donde llegarán la luz y el colorido de las plantas y flores. Los cambios serán muchos, pero la historia del lugar permanecerá vigente en los mosaicos de sus pasillos o las escaleras interiores que mantendrán vivo el pasado y se adaptarán al futuro.

LOS ELEGIDOS DE DELUXE

Espacio 4 Monoambiente de una bloguera de moda. BIRKA. Arq. Víctor Birenbaum y Arq. Claudio Kaczka casa-foa-2016-2

Un lugar pensado para una mujer apasionada por la moda y la comunicación, con muchos rincones para guardar prendas y objetos que cuentan historias. Baúles construidos en melanina Masisa, un gran escritorio y dos bancos que aportan dinamismo y se adaptan a diferentes usos. Como objeto destacado, un marco con un gran género pintado a mano, ideal para producciones fotográficas, le suma el toque personal.

 

Espacio 5 Monoambiente de un Youtuber. Sergio Muchnik, Magalí Muchnik & Design Teamcasa-foa-2016-3

El desafío era crear un ambiente habitable en solo 18 m². Y lo lograron con equipamiento funcional y mobiliario que ofrece confort, de acuerdo con la cambiante vida de un joven veinteañero. Con una propuesta de estética industrial y una tapicería novedosa, el espacio está dividido en dos áreas claramente definidas y separadas por una gran biblioteca. Una es, a la vez, living y dormitorio; la otra es comedor y lugar de trabajo, donde se despierta la creatividad.

 

Espacio 9 Monoambiente de un estudiante. María Belén Bickham & María Zuker

casa-foa-2016-5En sólo 14 m2, aprovechar las alturas se vuelve casi indispensable. Una biblioteca que funciona simultáneamente como escalera vincula el sector de relajación con el de acción. Mobiliario de líneas simples en el área de trabajo y una cocina que se integra con el resto de los muebles a través de una mesada flotante en líneas puras y colores neutros que brindan luminosidad y sensación de amplitud. El baño  continúa esta impronta purista.

 

Espacio 10 Realidad virtual. Walter Russo – Matías Plano – Nahuel Sauza

casa-foa-2016-7

Un ambiente pensado para un hombre de negocios apasionado por el arte y la tecnología, donde el gris y el azul son los colores predominantes. Todo está contenido en una caja gris y tanto el piso como las paredes sirven de marco para sus obras de arte. Un gran sillón circular azul es el centro de control, gracias a un iPad que permite comandar la rotación automática para apreciar cada pintura en particular. Un espejo que con solo apretar un botón se convierte en TV; un biohogar que se prende a control remoto, cuadros iluminados que esconden un bar y tres pantallas que bajan del techo rodeando al sillón y crean un ambiente único donde todo es posible, desde recorrer una ciudad en 360 grados hasta cambiar el color de las paredes según el estado de ánimo del usuario.

 

Espacio 15 Departamento 2 by VIIO. Arq. Julio Oropel. Diseñador: José Luis Zacarias Otiñano

casa-foa-2016-8Este es un loft con identidad argentina. El vidrio es el elemento más contundente, porque define el espacio y le imprime un gran carácter. A los vidrios blanco y transparente se les oponen tres elementos que remiten a materiales icónicos de nuestra cultura, como el adobe, el bizcocho de terracota y la madera. En la gran cocina comedor hay una mesada con desnivel que subdivide, pero a la vez integra, dos sectores. En el ambiente contiguo, el living y el dormitorio se separan por una pared de vidrio transparente, adobe y vidrio blanco. A la vista hay pocos objetos, todos ellos duraderos, sustentables y de líneas simples.

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

, , ,

no hay comentarios

Deja un comentario