PLATO LLENO: LO QUE NO SE COME, NO SE TIRA

Lo que no se come, no se tira

Los voluntarios de Proyecto Plato Lleno rescatan los alimentos que no llegan a ser consumidos en fiestas y reuniones y los destinan a comedores y hogares.

Como todo aquello que tiene el amor como motor, Proyecto Plato Lleno comenzó en una charla entre amigos. Paula Marino y Alexis Vidal se preguntaban ‘¿qué se puede hacer con la gran cantidad de alimentos que sobra en los eventos que termina siempre en la basura?’. Esa simple inquietud fue el puntapié inicial para gestar un proyecto que apunta a que esa comida que habitualmente se tira vaya a la mesa de alguien que la necesita. Así nació esta original y novedosa iniciativa que recuperó más de 8.500 kilos de alimentos y los destinó a comedores y otras entidades de ayuda social.

En toda fiesta o reunión a gran escala se estima que entre un 5 y un 15 por ciento de la comida no se consume. Ese excedente muchas veces queda sin destino y por tratarse de comida elaborada no se puede almacenar y debe ser traslada de inmediato.

Ahí es donde Plato Lleno entra en acción. La organización retira comida elaborada, que al momento de comer sólo necesita recalentarse. Con la excepción de helados y alimentos que tienen una alta exigencia de cadena de frío, todo puede donarse. El proceso demora una media hora. También reciben donaciones de bandejas, guantes, papel film, cofias y barbijos. Sus voluntarios llegan al evento a la hora que les indican sus organizadores con todos esos materiales adecuados para la manipulación de alimentos, los envasan y se los llevan de ahí mismo a la entidad designada. Estas se elige previamente según la cercanía, las necesidades que presenta y el grado de vulnerabilidad.

Para el correcto mantenimiento de los alimentos, la entrega de comida rescatada se realiza en hogares y comedores que cuenten con heladera y freezer. Además, deben tener atención las 24 horas ya que muchas veces las entregas son en horas de la madrugada.

Entre los muchos logros que Plato Lleno alcanzó, quizás el más importante es haber rescatado al día de hoy más de 33.000 kilos de comida. Tal magnitud tuvo el éxito de la organización que esta actividad comenzó a imitarse en La Plata, Mar del Plata, Mendoza y Posadas.

“Plato Lleno nos enseña a tomar conciencia acerca del cuidado y respeto por los alimentos. Es nuestra premisa principal. Basándonos en ésta es que llevamos adelante todas y cada una de las oportunidades que se le presentan al proyecto”, aseguró Paula.

¿Cómo se puede colaborar con Plato Lleno?

Quienes quieran participar puede sumarse como voluntario rescatista, que son aquéllos que tienen disponibilidad y ganas para asistir a los rescates de comida. Pero también pueden ser voluntarios Ecónomos, contribuyendo con materiales ó con dinero, que es utilizado para la compra de insumos y gastos administrativos. También pueden sumarse como voluntarios Profesionales ofreciendo algún servicio puntual de acuerdo a las necesidades del Proyecto.

Más información

Proyecto Plato Lleno
www.proyectoplatolleno.com.ar
FB/ProyectoPlatoLleno
TW/@PlatoLleno

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

, ,

no hay comentarios

Deja un comentario