CUANDO EL CIELO ES NUESTRO TECHO

Cuando el cielo es nuestro techo

Los días ya son más largos y el clima, más benévolo. después de un crudo invierno, llega la hora de aprovechar los espacios de la casa que nos permiten disfrutar del aire libre, a pleno sol o bajo las estrellas.

Texto: Karina Pontoriero

Con la primavera todo cambia, hasta nuestro estado de ánimo. Los programas al aire libre cobran protagonismo: desde desayunar con el sol como testigo hasta una cena con amigos al aire libre. O, también, un picnic en familia. Entonces, el jardín, el patio o la terraza se convierten en aliados para vivir buenos momentos, quizá porque, al pasar más tiempo en ellos, tenemos la sensación de que se acercan las vacaciones. Es hora también de darles un toque personal y ponerlos a punto para que todo sea perfecto. Cada año, la Sociedad Real de Horticultura Británica organiza el Chelsea Flower Show, una de las exposiciones más importantes del mundo sobre jardinería y paisajismo; allí, los más destacados referentes del rubro intervienen distintos espacios, siempre con una temática particular como eje. Este año, la muestra giró en torno a la paz en el mundo, la sustentabilidad, el efecto sanador de la naturaleza y se presentaron espacios impactantes que pueden parecer desconcertantes para el común de los mortales, aunque no así para los expertos que suelen encontrar la manera de adaptar aquellos conceptos a los jardines cotidianos. Quien estuvo presente en el evento, que se desarrolló en mayo, fue la arquitecta y paisajista Lucila Bustos, de la firma Oda al Verde, y comentó que “usar el verde intensivamente y ampliar al máximo las superficies de plantación, tanto en horizontal como en vertical, es uno de los objetivos actuales”. Cuidar los detalles es otra de las premisas para crear un ambiente acogedor al aire libre. “Un consejo es incorporar especies nativas y una multiplicidad de texturas”, agregó. Además, Bustos sugirió “pensar cuáles son las superficies del jardín en las que vamos a pisar, jugar, o descansar y concentrar el césped en ellas. Las que tengan sólo un aporte visual pueden resolverse, por ejemplo, con plantación que requiera menor consumo de agua y mantenimiento”. Porque, en los tiempos que corren, ser sustentable es fundamental.

El jardín de tus sueños

Hoy, la tecnología está presente en todos los ámbitos, incluso en el jardín. Quienes saben lo que quieren, se animan a jugar con la decoración de los ambientes. Los que son tecnoadictos cuentan con la ayuda de “Mi Jardín”, una innovadora aplicación de la Línea Gardena, que les permitirá ser los diseñadores de su propio jardín. En la página es posible dibujar con el mouse y disponer dónde van las plantas, arbustos o muebles, la ubicación y forma de la piscina, entre muchas opciones más. También es posible organizar un plan de riego, con la mejor ubicación de los aspersores para que el césped siempre esté impecable.

Cuando hay niños o mascotas, mantener el jardín cuidado suena utópico, con las corridas, juegos y huesos enterrados, todo se escapa del control. Primero, hay que relajarse y luego pensar ideas para mantener cierto orden. Una opción puede ser pintar cajones de distintos colores para que los chicos guarden sus juguetes o poner varios almohadones de tela impermeable donde se sienten a jugar con sus amiguitos. Incluir a los niños en la decoración del jardín los mantiene entretenidos en actividades manuales y creativas. Un sábado a la tarde es ideal para pintar neumáticos en desuso y reutilizarlos como macetones; lo mismo con una escalera vieja o pallets que servirán para colgar pequeños plantines y vestir de verde las paredes; hay muchísimos otros usos posibles, tan innumerables como la imaginación de cada uno. Esto aplica también para patios o terrazas. De paso, brindamos un mensaje de cuidado del planeta.

El mobiliario es parte fundamental del jardín y debe cumplir con al menos dos características: ser cómodo y de buen gusto. La firma ARS Outdoor Design es especialista en muebles de diseño y calidad para el exterior. Uno de sus últimos lanzamientos es el juego Habana, fabricado con madera de petiribi, con efecto de envejecimiento en color arena blanco o chocolate. ¿El detalle? Los clientes pueden elegir la tela y adaptarla a su ambiente. Además, gracias a un tratamiento especial, resisten lluvias y sol de lado.

Jardín y pileta, pareja que funciona

Llevar adelante una vida saludable y sustentable es mucho más que una moda pasajera. “Cuando la autoproducción es primordial, la huerta juega un papel importante al momento de encarar el proyecto de paisajismo”, contó la arquitecta Bustos sobre uno de sus proyectos. ¿Una huerta al lado de la piscina? Sí, es posible. “Al tratarse de un lote con importante desnivel, nuestra propuesta de diseño fue aterrazado para optimizar el uso del terreno y ubicar en esas terrazas los distintos espacios. Por ejemplo, el nivel más alto como expansión de la casa y galería, donde está la pileta y un nivel de transición, donde ubicamos la huerta en cajones elevados de durmientes de quebracho. Es importante crear las condiciones de confort y beneficiarnos de ese contacto con el aire libre y la naturaleza”, amplió.

El mercado ofrece una multiplicidad de opciones para el cuidado del jardín, pero para quienes cuentan con poco tiempo disponible, la funcionalidad de los productos es un plus tentador. Sistemas de riego que se conectan con un solo clic, como los de Gardena System o toda la gama Accu de recortabordes sin cables de la misma marca, hacen la vida del jardinero amateur mucho más simple.

El patio

No sólo de macetas se nutre un patio. Si bien no hay césped para pisar, la instalación de jardines verticales es cada vez más habitual. Son varias las empresas que, de acuerdo con los tiempos que corren, ofrecen soluciones responsables, generando espacios verdes a medida en terrazas o muros. De esta forma le dan pelea a una problemática típica de las grandes ciudades como es la escasez de espacios verdes. La gama de colores se amplía con otros objetos de diseño, visualmente atractivos y funcionales.

Nodobjetos sabe del tema. Sus muebles son modernos y cancheros, de diseños únicos y fabricados en polietileno. Este material los convierte en bienes durables, impermeables, resistentes y reciclables. Puntos a favor. Macetas super originales, banquitos que se iluminan, mesas ratonas y sillones, disponibles en rojo, gris, amarillo, violeta, celeste, naranja y, por supuesto, blanco y negro. Así, el patio cobra vida propia.

Consejos para un espacio original

1. Atrevernos a un diseño audaz y concretarlo
2. Incluir elementos extravegetales como pérgolas, senderos, esculturas o fogones.
3. Animarnos a cultivar nuestras propias hortalizas, frutas y plantas aromáticas.
4. Integrar todos los sentidos: aromas de flores, canto de pájaros o sonido de agua en movimiento, por ejemplo. Esto nos brindará otras dimensiones para vivir más nuestro jardín o terraza.
*Por la Arq. Lucila Bustos www.odaalverde.com

En las alturas

Un dato a tener en cuenta: es recomendable una zona de sombra, sino los mediodías pueden resultar prohibidos en la terraza. Un pequeño espacio donde ubicar una sombrilla o un gazebo será suficiente para que las horas de pleno sol no se transformen en una pesadilla.

Otro tip: si el lugar es pequeño deberíamos elegir muebles u objetos en líneas curvas porque dan sensación de amplitud. Y si se trata de muebles multifuncionales o plegables, mejor, ya que ayudan a aprovechar espacios.

La iluminación es clave para los amantes de las reuniones nocturnas. Un par de lámparas de pie o luces colgantes (pueden ser de colores) no sólo cumplirán su principal objetivo, sino que también darán un toque decorativo. Se pueden sumar velas sobre la mesa para lograr un ambiente más íntimo. No estaría mal instalar una estufa de terraza y evitar que el frío se convierta en enemigo. Un cómodo camastro o sillones aptos para la intemperie otorgarán la calidez necesaria para que las veladas sean inolvidables.

Sea en el patio, el jardín o la terraza, lo que vale es sentirse cómodo, en casa, pero bajo el cielo.

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

, , , , ,

no hay comentarios

Deja un comentario