INNOVACIÓN Y TENDENCIA EN EL EVENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

Innovación y tendencia en el evento de la construcción

Nuevos sistemas, revestimientos innovadores y ecológicos. Todo sobre el encuentro que reunió a 55 mil personas con las principales firmas.

Texto: Mariana Soulages

Desde sillas ergonómicas hasta sistemas de aspiración integral para casas. Desde mejoras para el confort hogareño hasta lo último en materia de diseño de espacios de trabajo. El megaevento organizado por Batimat Expovivienda, Fematec y Expo Construir se llevó a cabo en junio en el predio de La Rural y DELUXE Magazine estuvo ahí para contarte cómo se ve el futuro de la construcción puertas adentro.

El evento reunió a todos los rubros de la construcción: revestimientos y terminaciones; instalaciones, servicios y productos para la construcción; estructura, obra gruesa, equipos y tecnologías aplicadas. Fue organizado por EFCA (Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina), conformado por La Rural y por los organizadores de BATIMAT, FEMATEC y de Expo Construir, fue convocado por la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

Dentro del mismo marco, se realizó el Congreso de Arquitectura Argentina 2016, el Congreso de la Construcción Argentina 2016 y el Ciclo de Conferencias AEV 2016 y Construir Sustentable. En esas actividades en las que participaron profesionales y empresarios del sector, se concluyó que durante los últimos años las empresas estuvieron muy focalizadas en intentar resolver problemas causados por la conyuntura inflacionaria y esto les hizo perder el foco en la innovación. En este sentido, todos coincidieron en que en el futuro es necesario priorizar la productividad haciendo una construcción más eficiente y planificada para no agregar costos innecesarios. Para ello, aparecen los nuevos métodos de construcción industrializada más rápida y también más sustentable.

En lo que respecta a formas nuevas de edificación, dentro de los productos más novedosos que se pudieron ver en la exposición
se encuentran el sistema constructivo integral de Cassaforma, que está conformado por placas de poliestireno de alta densidad y de espesor variable recubierto en ambas caras con una malla electro soldada de acero de alta resistencia. Estas mallas están vinculadas entre sí con cincuenta conectores por metro cuadrado, lo que asegura su trabajo conjunto. Pueden usarse para muro interior y para losas o muros de carga. El sistema de montaje es simple, limpio y rápido. Funcionan como excelente aislante acústico y térmico por lo que conlleva un gran ahorro energético. También es resistente a sismos.

Inteligencia y tecnología al servicio del hogar

Life2Better presentó su sistema de domótica inalámbrico basado en la tecnología Z-Wave, que elimina por completo la necesidad de cablear los componentes. El sistema está conformado por pequeños módulos que son compatibles con cualquier sistema eléctrico y pueden ser instalados en las cajas de luz, detrás de un interruptor o cortinas. Puede utilizarse para controlar intrusiones, monitorear
accesos, advertir presencia de humo o gas, detectar variaciones de temperatura, consumos eléctricos anormales, inundaciones, o cualquier otro tipo de eventualidad que pueda ser captada con alguno de los sensores existentes en el mercado. Y si la unidad central es dañada y el sistema detecta, por ejemplo, la presencia de fuego, los dispositivos pueden comunicarse entre sí y efectuar acciones independientes como levantar las cortinas, activar el sistema de ventilación, interrumpir el suministro de gas, cortar la llave general de luz, e incluso activar una alarma sonora o ejecutar una escena de luces determinada.

La tecnología que ofrece Life2Better permite la integración de los dispositivos multimedia del hogar. Puede controlar gran cantidad de modelos de TV, home theatre, sistemas de audio y otros dispositivos de manera nativa (dependiendo de la compatibilidad); los equipos que no pueden ser controlados de manera nativa, pueden ser dirigidos mediante la utilización de un control remoto universal Z-Wave. A su vez, es compatible con la mayoría de las cámaras IP disponibles en el mercado y, en caso de detectar un incidente, el sistema enviará una captura o video a su teléfono celular. Otra genialidad de Life2Better es el Life Film: un film inteligente proyectable que se puede colocar sobre cualquier vidrio existente y que, al aplicarle corriente eléctrica sencillamente tocando un botón, lo convierte lo opaca hasta ser la superficie ideal para proyectar videos. Algo similar propuso América Zemel con su Smart Film, que es una película inteligente y permite ser directamente pegada sobre el vidrio que puede ajustar la luz mediante la presión eléctrica logrando un estado transparente, otro blanco opaco para total privacidad, un efecto oscurecimiento o la función pantalla de proyección de doble lado que permite ver videos en 2d y 3d. Si se deja el vidrio en modo transparente o translúcido, la imagen puede parecer un holograma que flota en el aire.

Un chiche para los tecnológicos y por qué no, para los fanáticos de la limpieza, es el Tubo de Intelhome: un sistema de aspiración centralizado formado por una red de tuberías de plástico instalada bajo el suelo y en las paredes del edificio que constituyen la línea de aspiración del polvo. La red depende de una central que puede estar instalada en un local de servicio o en el exterior, por lo que se evita el ruido y permite utilizar el sistema con total libertad y a cualquier hora. Las mangueras extraíbles salen de distintas bocas ubicadas estratégicamente en los diferentes ambientes -incluso en casas de varias plantas-, aunque sólo pueden usarse en un ambiente a la vez. Eso sí, es tan inteligente que también tiene un sistema de auto-limpieza, lo que reduce el número de operaciones de mantenimiento del filtro, extendiendo las máximas prestaciones de aspiración de la central durante más tiempo.

Revestimientos novedosos y de fácil colocación

Como todos los años, en Batimat se presentan gran cantidad de productos para revestimiento exterior e interior de pisos y paredes de los más variados materiales. La tendencia está en simplificar la aplicación de los recubrimientos -generalmente muy engorrosa- y en minimizar las tareas de mantenimiento posteriores con productos que apuestan a una gran durabilidad.

En esta oportunidad, uno de los destacados es el Agua de Piedra de la firma Tierras Nuestras. Se trata de un revestimiento calcáreo que puede transformar y embellecer el interior de las piscinas. Es apto para aplicar sobre superficies nuevas o en piletas que ya fueron pintadas. Su textura es suave y los tonos disponibles son Verde del Mar, Blanco del Agua, Azul del Océano y Natural de la Playa. También para el área exterior, la firma propone Microsolarium:
un revestimiento atérmico y antideslizante, de fácil limpieza y sencilla aplicación, que se adapta a las formas del terreno evitando así las limitaciones e incomodidades tecnológicas que caracterizan a revestimientos como baldosas o placas. Se aplica sobre carpetas firmes e incluso sobre pisos que poseen baldosas, en dos capas de aplicación continua.

Otro producto singular fue el presentado por Pedraflex. Se trata de un revestimiento realizado con piedra natural en un soporte de resina epóxica de gran flexibilidad, lo que permite recubrir lugares planos y curvos. Son muy livianas y resistentes a los rayos ultravioletas y a la humedad, por lo que pueden utilizarse para enchapar cualquier tipo de superficie interior o exterior. La aplicación es simple y puede adherirse a superficies como concreto, cerámica, madera, metal y fibra de vidrio, entre otras. Viene en diferentes acabados entre los que están el Travertino, Calipso, Terracota y Metal, e incluso tienen una versión translúcida que se puede retroiluminar para lograr un efecto escenográfico.

Espacios de trabajo cómodos y atractivos

Archivos Activos exhibió en esta oportunidad su línea Zen de equipamiento para oficinas que brinda una estética ejecutiva, elegante y minimalista, con foco en su funcionabilidad y combinaciones cromáticas. Está desarrollada bajo una estructura de marco cerrado, donde sus muebles se integran con las mesas realizadas con perfiles y piezas de unión en aluminio cromático y patas rectas.

En cuanto a las sillas, la ergonomía es siempre un requisito indispensable a tener en cuenta. Para cumplir con todas las premisas está Silla Spirit, cuya principal cualidad es su formato de construcción aditiva diseñada y creada con una capacidad de adaptación camaleónica para cualquier ámbito laboral o colectivo. Se adapta de forma automática al peso del usuario y su respaldo en red transpirable permite un uso más prolongado. Por último, la Silla X5 se adapta a cualquier posición, minimizando el esfuerzo del usuario para mantener o variar una postura. La conformación del asiento, fabricado con espuma inyectada de alta recuperación, favorece un reparto homogéneo del peso y evita esfuerzos en rodillas y pelvis. Con apoyo lumbar, regulación en altura y profundidad y contacto permanente, X5 también se presenta con respaldo tapizado y tiene una versión con apoyacabeza retráctil.

Más leña al fuego

Con lo frío que viene este invierno, hay que estar bien calefaccionados. Dos empresas líderes en el mercado como Ñuke y Tromen dieron cuenta también de sus productos estrella.

Ñuke expuso sus famosos calefactores a leña de la línea Lapacho, que también vienen en versión doble frente, lo cual permite colocarlo en la división de dos ambientes y disfrutar del fuego desde ambos lados. La nueva línea Roble insertable tiene un diseño que le permite adaptarse en hogares preexistentes y está preparado para la colocación de forzadores eléctricos para derivar aire caliente a otro ambientes de la casa en forma natural.

En cuanto a Tromen, además de sus hornos a leña de la línea Gourmet y su línea de calefacción integrada por equipos de pie y empotrables como los elegantísimos Roma y París de la Línea Premier, sumaron productos a gas: presentaron los hornos con pie, para mesada y de embutir, y las parrillas Malbec y Cabernet, de dos y tres quemadores y encendido piezoeléctrico.

Patagonia Flooring presentó su “Design & Art Center”

La Fundación Patagonia Flooring presentó en Batimat su nuevo espacio dedicado al diseño y las artes, ubicado en un elegante edificio porteño sobre la avenida Córdoba. Allí, un grupo de diseñadores, artistas, arquitectos y paisajistas convocados por la firma intervinieron 22 espacios que se pueden visitar en forma gratuita. Por supuesto, la madera es la protagonista en paredes, pisos y muebles.

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
no hay comentarios

Deja un comentario