PROYECTO EDUCAR 2050

Proyecto Educar 2050

Un compromiso con la educación argentina. Proyecto Educar nació en un contexto de calidad deficiente y de alta inequidad educativa.

¿Sabías que en nuestro país 1 de cada 2 adolescentes no comprende lo que lee; y 7 de cada 10 jóvenes no pueden resolver un ejercicio simple de matemáticas? ¿Sabías que el 56% de los alumnos no termina la secundaria obligatoria en tiempo y forma?

Estos datos, arrojados en los análisis sobre el estado de situación de la educación, indican que tenemos un problema a resolver. En este contexto de calidad deficiente a la que se le suma alta inequidad educativa, es que nace Proyecto Educar 2050, una asociación civil que desde 2007 tiene una visión muy clara: colocar a la Argentina entre los países de más alta calidad educativa en el mundo, con un plan de esfuerzos conjuntos y metas a mediano y largo plazo, y con el objetivo de que la educación del país sea calificada entre las cinco mejores del mundo antes de 2050.

Partiendo de esta premisa, trabajan en cuatro ejes de acción: 1) Investigación y Contenido: elaboran informes de estado de situación y propuestas, y realizan foros de calidad educativa en la ciudad de Buenos Aires y el interior para concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de la educación; 2) Articulación: unen esfuerzos con más de 60 organizaciones civiles vinculadas a la educación en el espacio “Semana de la Educación” y a través de REDUCA, la Red Latinoamericana por la Educación que agrupa a las organizaciones más importantes de todo el continente en la búsqueda de la mejora educativa.  La presencia en esta red es fundamental para compartir prácticas y experiencias del exterior. 3) Comunicación y Difusión: realizan campañas de concientización acerca de la realidad educativa y difunden los contenidos producidos por la organización, así como también información relevante. 4) Trabajo de campo: brindan apoyo y capacitación a directores y docentes en zonas de bajos recursos (el programa “Formación de Directores Líderes” ya ha impactado en más de 7.000 alumnos).

¿Cómo surgió este proyecto?

En plena crisis de 2001, Manuel Álvarez Trongé, actual presidente de Proyecto Educar 2050, trabajaba en España como director de legales de Telefónica. Leía regularmente los diarios de nuestro país hasta que un día vio un titular que lo hizo volver: “Hambre en el país de la carne”.

Empezó en el Chaco, en una visita junto con amigos, brindando ayuda urgente a los más necesitados. Luego entendió que el problema era más estructural y que la mejor manera de combatir la pobreza era peleando por una buena educación. Tiempo después junto a un grupo de colegas, creó Proyecto Educar 2050, una asociación civil que busca ayudar a mejorar la educación en todo el país, y concientizar sobre la necesidad de que la gente exija a los políticos y gobiernos que incluyan el tema educativo como prioridad en la agenda.

Campaña #YoVotoEducación

En 2015 y en el marco de un año de elecciones, Proyecto Educar 2050 puso en marcha la campaña #YoVotoEducación, apuntando a la necesidad de concientizar sobre sus diversas problemáticas. La acción busca aprovechar la coyuntura para comparar las plataformas electorales de educación de los candidatos, invitarlos a debatir el estado de la misma y hacer tomar conciencia a la sociedad para que al momento de elegir a nuestros representantes, que nuestro voto sea por la educación.

Figuras de todos los ámbitos se sumaron a esta campaña como Jorge Lanata, Javier Mascherano, Lali Espósito, Leo Montero, Carina Zampini, Marley, Axel, Magdalena Ruiz Guiñazú, María Cher, Verónica Lozano y muchos más.

no hay comentarios

Deja un comentario