MANOS EN ACCIÓN

Manos en acción

Manos en acción es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el 2010 integrada por un equipo de voluntarios profesionales que comparten la misión de trabajar para los más vulnerables desarrollando programas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los niños y familias carenciadas que viven en los barrios de Manzanares, Río Luján y Luchetti, Partido de Pilar del Gran Buenos Aires.

TEXTO: Federico Parapar     FOTOS: Gentileza Manos en Acción

Su misión apunta a “recuperar y dignificar a la familia atenuando su situación de pobreza y orientándola en el camino de la reinserción social”. La organización no guarda afiliación a ningún partido político ni institución de carácter religiosa. Trabaja junto a todos aquellos voluntarios que quieran aportar soluciones reales a los problemas prioritarios de vida de nuestra comunidad. Se autosustenta con donaciones de personas y empresas que creen en la misión y con la colaboración solidaria de Ari Paluch y Maru Botana como padrino y madrina de Manos en Acción.

A través de sus sedes operativas: Centro Comunitario Manzanares, Huerta orgánica y comedor en Barrio Luchetti, y la nueva Casa de Manos en Acción en Río Luján, se reciben y atienden a más de 300 niños y sus familias.

“La visión institucional tiene que ver con formar individuos auto-sustentables, ya que no existen suficientes donantes en el mundo para aliviar la pobreza existente. Por eso es de vital importancia poder brindar las herramientas necesarias con el fin de formar individuos independientes y auto-solventes, virando de un antiguo modelo de caridad que genera dependencia a un nuevo modelo de Auto-sustentabilidad”, aseguró Evi Posse, integrante de la Comisión Directiva de Manos en Acción.

Posse, quien resaltó que a diario alimentan a más de 300 chicos, señaló: “Nuestros ejes fundamentales son la Nutrición, la Educación y la Reinserción en el marco del Programa de Prevención en desnutrición infantil y alimentación complementaria, el enfoque está puesto en la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la familia”.

El Programa de Educación tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, promoviendo estrategias que favorezcan el rendimiento académico y la calidad educativa con el fin de disminuir la repitencia y, con ello, el fracaso escolar y así lograr que niños y niñas con riesgo de deserción terminen su escuela primaria y fomentar la importancia de continuar estudiando.

Manos en Acción se desarrolla diversos planes con el fin de complementar los aprendizajes adquiridos en la escuela formal promoviendo una ampliación del universo de conocimientos y competencias buscando disminuir la desigualdad educativa. “A través de las actividades lúdicas y artísticas de desarrollo personal y grupal que se realizan en el centro educativo, se logran disminuir conductas violentas, favoreciendo los vínculos solidarios y fortaleciendo la autoestima de los niños y niñas que participan”, dijo Posse.

“En Nuestro Programa de Reinserción uno de los conceptos centrales y fundamento de este eje de trabajo, tiene que ver con considerar que el asistencialismo no es transformador de realidades. Por ello, el foco está puesto en lograr que sean los propios actores quienes cambien su realidad. Este programa apunta a lograrlo a través de la estimulación de la creatividad y del construir como producto del esfuerzo, ayudando a cada persona a descubrir su potencial y valorar sus sueños”, detalló.

El propósito es formar líderes positivos que sean agentes de cambio en su entorno, estimulando la capacidad de creación y transformación y así desarrollar y fortalecer la autoestima. En este camino, el arte resulta un espacio de formación y desarrollo personal y colectivo que abre un horizonte infinito de posibilidades para descubrirse y crear nuevas oportunidades de vida.

Formas de colaborar:

Hace 5 años asumimos el compromiso de brindar un futuro con más oportunidades a nuestros chicos. Gracias a la colaboración de todos hoy tenemos nuestra Casa Manos en Acción en Río Luján, nuestro Centro Comunitario en Manzanares y tenemos el nuevo gran desafío de asistir a la comunidad de Luchetti. Para ello les proponemos participar de nuestra 4ta. Cena a Beneficio que ser realizara el 5 de Octubre en Multiespacio Darwin, con la que esperamos poder construir Nuestra Casa Manos en Acción Luchetti.

Otra forma de colaborar es a través de la adhesión al Débito Automático, esto nos permite poder planificar y nos ayuda a seguir avanzando y creciendo en forma sostenida y predecible. Aseguro Fifi Palou fundadora de Manos en Acción.

Más de Manos en Acción en http://www.manosenaccion.org.ar/ 

Tel.: 4786-1374

no hay comentarios

Deja un comentario