CASA FOA LA ABADÍA

Casa FOA. La Abadía

Una vez más, la exposición más esperada nos muestra espacios creativos en un marco histórico imponente.

TEXTO: Mariana Soulages     FOTOS: Chino Albertoni

1 2

Como todos los años, Casa FOA llega con las últimas tendencias en decoración y paisajismo. Desde el 10 de octubre hasta el 16 de noviembre, se podrán visitar 50 espacios de puro diseño en el edificio de la histórica Abadía de San Benito, ubicado en la esquina porteña de Gorostiaga y Luis María Campos.

Esta nueva edición tendrá como novedad la realización de Casa Foa noche, los viernes de 20 a 24, -el horario habitual es de 12 a 20- se podrán realizar recorridos nocturnos con actividades como desfiles de moda y música en vivo.

Todo lo recaudado en la venta de entradas será destinado a la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) para la docencia, investigación y prevención de enfermedades oculares de pacientes de bajos recursos. A través de su programa “Para Verte Mejor Argentina”, la Fundación recorre el país brindando asistencia a diferentes comunidades.

Una vez finalizado el evento de este año, se dejarán armados unos baños públicos, una biblioteca y un auditorio, debido a que el edificio fue cedido por la orden Benedictina al movimiento cristiano “Sodalicio de Vida Cristiana” que lo convertirá en centro cultural y residencia universitaria.

Espacio nº 21 Loft. Viviana Melamed

Este loft llevado armado por la arquitecta Viviana Melamed tiene una cómoda y bien pensada sectorización de áreas: comer, cocinar, dormir, leer, estar. Los muebles alojados en nichos existentes le aportan funcionalidad y el uso de los fondos retroiluminados junto a la utilización de obras de arte especialmente elegidas le aportan el toque de teatralidad. Cada uno de los muebles fue diseñado especialmente por Melamed para su marca MATRIZdesign utilizando maderas intervenidas, hierro laqueado, melaminas combinadas, vidrios satinados y telas aterciopeladas utilizando una paleta de colores claros, grises, visones, cementos, naturales, algún celeste aguamarina.

2 2

Espacio nº 33 Dormitorio. Candelaria Cadenas Madariaga – Magdalena Rica – Paula Pintos

El dormitorio materializado por DIM Arquitectura & Diseño fue pensado para una diseñadora joven, por lo que además de utilizar el espacio para dormir, tiene la opción de utilizarlo también como home office y estar. La propuesta parte del armado del espacio entero a través de una estructura de madera paraíso en su tinte natural. La estructura se convierte en bastidores que delimitan y definen cada sector del dormitorio pero que en su totalidad se puede ver una linealidad y continuidad en todo el armado.

3 2

Espacio nº 18 Sala de baño. Laura Urzanqui – Inés Calamante

Laura Urzanqui e Inés Calamante crearon este Soho Bathroom ambientado como cualquier baño de un loft del barrio neoyorkino, respetando el estilo rústico y fabril que caracteriza a este tipo de viviendas. El piso en damero de mármol de carrara y black wood es la base sobre la que se edifica este espacio con dos grandes piezas centrales, como la bañera y el vanitory de grandes dimensiones. Completan las obras de arte de Marcelo Albinati y de Juan Ramón Giménez. Este último realizó una serie de cuadros intervenidos con mármol que cuentan una historia de temática fabril.

4 2

Espacio nº 29 Cocina. Gabi López

“Open to view”, es el concepto de esta cocina firmada por la diseñadora Gabi López que pensó este espacio para quienes conciben a la cocina como un espacio único y propio, tanto para estar como para recibir, agasajar y celebrar, creadores de experiencias gourmet. La cocina de Corian, con una parte trasera adicional de guardado, es completamente funcional y llena de detalles que hacen que cada cosa se encuentre al alcance de la mano pero integrándose también al diseño. Completan el ambiente una biblioteca wine bar, que enfrenta el espacio cocina; una huerta y una cavas, enmarcados por las paredes color Raíz De Rosal de

ALBA que remite al vino, que se conjuga completamente con la melanina del bajo mesada color Coñac de Masisa.

5 2

Espacio nº 12 Estar bibiloteca. Estudio Modo Casa

Los diseñadores del Estudio Modo Casa, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, reivindican un espacio que en las casas de toda familia guarda muchas anécdotas: el garage. Un refugio donde toman vida los hobbies, actividades familiares y con amigos, fuera de los espacios tradicionales. Como pieza central aparece una mesa de trabajo en color celeste donde se pueden realizar diferentes actividades, desde desarmar una bicicleta o tomar algo con amigos. Una piel de placas oxidadas recorre el espacio desde el cielorraso bajando por uno de los muros laterales. Contra este muro, destacado en color óxido, se ubica un espacio de relax con un sofá tapizado en cuero color habano y un diseño que remite a aquellos asientos de autos antiguos en una sola pieza.

6 2

Espacio nº 44 Biblioteca. Adriana Randazzo – Natalia Benedetti – Inés Margot – Paula Luchelli

Adriana Randazzo nos presenta esta biblioteca actual donde, además de la presencia irremplazable de los libros en papel, hay una gran interacción con los soportes tecnológicos. La arquitecta, a su vez, nos invita a adentrarnos a este mundo de la lectura desde el disfrute y la comodidad. Para ello se armaron dos sectores: un primer espacio oscuro con un gran work desktop en laca de un verde vibrante que da lugar la conectividad y la tecnología. Un segundo, con una magnífica altura y aloja la biblioteca, los sofás y una gran proyección que destaca el valor de los libros, la lectura y la palabra escrita, a través de un juego de letras, palabras y sonido.

7 2

Espacio nº 20 Home office. Grupo Haz

El concepto de Home Office como espacio, propone vivir y trabajar en el mismo lugar. Grupohaz Arquitectura desarrolló para este espacio una propuesta arquitectónica fuertemente conceptual, donde una pieza metálica

de acero tramada y perforada -por la cual se filtra la iluminación posterior- es la protagónica envolvente que recorre toda una pared dónde apoya el escritorio como elemento principal. Para completar el concepto, le agregaron a la zona de trabajo un área de descanso y lectura, generada mediante un sillón y sectorizada mediante una alfombra que imita la trama protagónica del espacio.

8 2

Espacio nº 13 Living. Grace Devecyan

“Esta vez me atreví a jugar. A jugar con mi infancia, a jugar con el tiempo”, dice la decoradora Grace Devecyan cuando habla sobre el espacio que le tocó recrear: un living al que tituló “Esperando al Principito” donde habita una mujer que espera a su príncipe y sueña que él la rescata. Lleno de detalles deliciosos, como una máquina de escribir realizada en alambre, vajilla antigua, plantas de interior y una escultura de alambre tejido que representa a la liebre del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. El tiempo se detiene y la magia empieza a hacer lo suyo.

9 2

Espacio nº 30 Comedor diario. Juidth Babour

El estudio Judith Babour proyectó un comedor diario que invita a quedarse. Un espacio contemporáneo, descontracturado, acogedor y principalmente vivible, que transmite frescura, calidez y vanguardia. La zona de comer está enmarcada por una imponente biblioteca en melaninas Laricina touch y Olmo Alpino (Masisa) combinada con cajas de metal calado e iluminadas con artefactos diseñados especialmente para el espacio. La joyita: el piso –especialmente diseñado por Judith para esta exposición- es una serie de cerámicos dibujados en tonos de grises y colocados a modo de patch work, que imitan los motivos de los mosaicos calcáreos.

10 2

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
no hay comentarios

Deja un comentario