EL DISEÑO COMO ESTILO DE VIDA

El diseño como estilo de vida

La Feria PuroDiseño 2014 y la exposición de materiales y servicios BATIMAT EXPOVIVIENDA fueron la excusa perfecta para repasar las últimas tendencias en decoración y resaltar aquellos objetos lindos y novedosos que hay en el mercado. Aquí un resumen de ambos eventos, los elegidos de DELUXE Magazine y la opinión de algunos expertos del sector.

TEXTO: Mariana Soulages

La Feria Puro diseño 2014

Se realizó en el mes de mayo la decimocuarta edición de la Feria PuroDiseño y contó con la participación de más de 400 diseñadores argentinos y de la región. Este año, la muestra líder de diseño mostró un alto nivel en cuanto a la decoración. Los responsables de la selección de productos que llegaron a la expo estuvo a cargo de un Comité Curador conformado por: el diseñador Benito Fernández, el arquitecto y Presidente de DARA Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de Pony Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa Verónica Alfie y el premiado diseñador industrial Cristian Mohaded. “El proceso se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias y duró seis meses”, explicó Verónica Alfie y agregó que los criterios de elección se basaron en “la calidad de los productos, la trayectoria y madurez de las marcas y la posibilidad de venta”.

En cuanto a las novedades y tendencias de deco, Alfie comentó que “este año hubo una propuesta rica en objetos de cerámica y porcelana, mucho textil como bordados, tejidos y alfombras, los calcos o vinilos, las plantas como cactus y suculentas y la cada vez más vigente tendencia ecológica”.

Entre las curiosidades de esta edición se destaca el espacio con diseños e impresión 3D que mostró cómo una impresora puede producir objetos tridimensionales en distintos tipos de materiales: madera, goma, cemento o resina plástica.

Finalmente, en el plano social, se debe destacar el espacio brindado a la Asociación Civil “Potencialidades”, cuya misión es crear espacios de contención y juego (ludotecas) que permitan el desarrollo de las potencialidades de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, a fin de prevenir problemáticas sociales y promover su futura inserción laboral. Los productos que se ofrecieron fueron: cuadros, bolsos, alfombras, bolsos materos y la “hamaca caballito” realizada con cubiertas recicladas.

Los elegidos de DELUXE Magazine:

Los elegidos de DELUXE Magazine fueron seleccionados por su creatividad, estética, funcionalidad, sustentabilidad y responsabilidad social.

-Los objetos de Animaderos y Apa la Papa! nos conquistaron por su simpatía y originalidad. Son esos pequeños detalles que dan un toque distintivo a cualquier ambiente.

-Los bancos plegables de Estudio Brana han sido todo un descubrimiento: prácticos, estéticamente hermosos y con impronta ecológica. Lo mismo nos pasó con los muebles de L’ Equipment, realizados con una estética industrial, pero con un acabado de lujo.

-Para los chicos, La Dibujería presentaron artículos divinos para divertirse y jugar. Las carpitas Tipis se pueden colocar en cualquier ambiente de la casa, incluso en los exteriores, y son fácilmente trasladables hasta para llevar de vacaciones. También son lavables, al igual que los productos de La Dibujería, que se pueden pintar, lavar y volver a pintar.

-Si de cosas lindas se trata, como su nombre lo indica, Cosa Bonita nos fascinó con sus textiles para la casa. Lo mismo nos pasó con los objetos de cerámica de la artista María Laura Pini que nos dan la posibilidad de llevarnos un pedacito de arte a casa.

-Los objetos de Siwani rescatan materiales naturales de nuestra tierra trabajados de una manera exquisita.

-Por último, y como si fuera poco, Cuadernos Mucho nos invita a plasmar nuestros pensamientos y experiencias en cuadernos únicos e irrepetibles como cada uno de nosotros.

La Exposición BATIMAT

Durante el mes de junio se realizó una nueva edición de BATIMAT EXPOVIVIENDA en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Esta exposición que desde hace más de veinte años reúne a los referentes de la construcción y la vivienda, es una de las más importantes del rubro y muestra las últimas novedades de más de 200 empresas del sector como: revestimientos y terminaciones, baños y cocinas, estructuras, aceros y sistemas constructivos, servicios, productos, máquinas y equipos.

Cada año la visitan más de 80 mil personas en su mayoría: arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores y funcionarios. También se ofrecen durante esos días actividades cuyo objetivo es la capacitación, actualización, formación y debate, que permiten acceder a la última información de quienes dominan las claves del mercado.

BATIMAT EXPOVIVIENDA 2014 está organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina -AEV-, la Cámara Argentina de la Construcción –CAMARCO- y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina –EFCA-, esta última formada por La Rural, Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y MBG & Events.

Algunas de las novedades presentadas este año

FV Grifería de alta Tecnología presentó su nueva colección Novum. Con un concepto moderno, lineal y sintético con un diseño innovador. Sus picos generan ahorro de agua: 60% agua y 40% de aire.

Grupo Estisol expuso sus nuevas placas aislantes para techos Neotech roof especialmente diseñadas con cavidades pasantes para drenar y otras cerradas para retener el agua de lluvia. De ese modo, el sistema permite mantener las plantas con humedad sin necesidad de instalar sistemas de riego y asegurar el libre escurrimiento del agua sobrante.

Masisa dio a conocer su nueva línea en tableros melamínicos llamada Lacas que propone una renovada gama de colores: esmeralda, coñac, mango, verde oliva y visón. Su textura es lisa pero con una delicada sensación al tacto.

Arauco FAPLAC incorporó a su línea hilados de melaninas nuevas variedades texturadas como el: Lino Blanco, Lino Chiaro, Lino Terra, Lino Negro, Seda Notte y Seda Giorno.

Tendencias en baños y cocinas

Las líneas puras y sencillas, la integración de los espacios y la incorporación de textura y color para estimular los sentidos, son algunas de las claves de estos últimos tiempos.

Para hablar sobre las tendencias deco dentro de los espacios de la casa es en cocinas, baños y revestimientos donde se debe poner el acento.

En lo que respecta a las cocinas, Alberto Vittoreli titular de San Isidro Diseño, agente oficial de Jhonson Acero sostiene que “hoy la vanguardia es la integración de la cocina con los espacios familiares, lo que se denomina el Sistema Open que incorpora a la cocina dentro del sector de estar”. Esto se logra no sólo a través de la continuidad espacial, sólo demarcada por una barra o isla en algunos casos, sino también por la combinación de los amoblamientos con los muebles de guardado de comedor o living.

Otra novedad en cuanto a equipamientos, según Vittoreli, es el “sistema de alacenas colgantes para colocar por debajo del nivel de mesada”. Esto permite prescindir de la construcción de banquina por abajo del mueble y se realizan con puerta volcable.

Los materiales más novedosos para alacenas y bajo mesadas son “los revestimientos poliméricos termoformados en colores tierra, neutros y naturales”, explica Vittoreli, y agrega que “se le sumó una textura que simula seda con efecto laqueado”.

Para generar un aspecto más net, se busca compensar el espacio entre alacena y techo con un panel del mismo material. Para los herrajes, continúa la preferencia de incorporarlos a los frentes en forma de perfiles con acabado en aluminio.

Otro cambio que se fue dando, es en las piletas que “han ido tomando una forma más cúbica, al igual que los accesorios como los dosificadores, tal como se ve en el modelo Quadra de Johnson”, comenta finalmente el titular de San Isidro Diseño.

El gerente de Bañomanía Martínez, Nicolás Martirené De Miñaur, cuenta que “si bien existe un significativo y constante cambio en materia de diseño de las griferías y sanitarios, que cada vez tienden a líneas más sencillas y formas sofisticadas, se vienen dando tendencias en un grado cada vez mayor respecto de otros elementos del baño pues incorporan confort a la vez que diseño”.

“De los artículos que mayor evolución han tenido en los últimos tiempos son de destacar los muebles, las cabinas de ducha y mamparas, y los hidromasajes y las columnas de ducha”, continúa.

También se está buscando agregar más color en los artefactos sanitarios, como es el caso de la nueva línea Khroma de Roca, concebida por el diseñador austríaco Erwin Leo Himmel, que apuesta por colores intensos para llenar de alegría y desenfado el espacio de baño. Además, posee un acabado texturizado.

Por otro lado, una tendencia que cada vez se ve con mayor frecuencia es la integración del espacio del baño en el dormitorio por medio de bachas a la vista, una bañera de estilo vintage o un hidromasaje.

A criterio de Martirené De Miñaur, “los box de ducha como sustituto de la bañadera y las mamparas por las cortinas han conquistado muchos más adeptos. Los primeros son modernos, cómodo, prácticos y dan mayor espacio al baño. Por su parte, las mamparas son mucho más prácticas e higiénicas que las cortinas de ducha”.

Al hablar de hidromasajes, el representante de Bañomanía aclaró que “a los tradicionales jets (chorros de agua) se las han incorporado ozonizadores, luces y potencia que ayudan al relax y deleite de los usuarios”, lo cual refuerza esa sensación de baño spa que tiene cada vez más seguidores.

Por último, los revestimientos. En cuanto a pisos, las placas de grandes tamaños con bordes rectificados para lograr una junta casi inexistente están dentro de las más elegidas. El porcelanato imitación madera es una solución que suma la calidez de un elemento natural con el fácil mantenimiento.

Para los revestimientos de pared se están utilizando cada vez más los revestimientos acrílicos texturados como el Parex Decoflex que comercializa la empresa Blaisten. Está formulado en base a resinas acrílicas, cargas minerales especialmente seleccionadas para dar un acabado inigualable que disimula imperfecciones, reemplaza revoque fino y pintura. Los revestimientos pétreos o símil piedra también son muy actuales y generan un ambiente agradable en los espacios que tienden a ser más fríos dentro del hogar.

compartir contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
no hay comentarios

Deja un comentario